Voluntarios de El Paso para las Campañas de Prevención de Incendios Forestales se formarán en Técnicas de Prevención y Primeros Auxilios



Voluntarios de El Paso para las Campañas de Prevención de Incendios Forestales se formarán en Técnicas de Prevención y Primeros Auxilios
Voluntarios de El Paso para las Campañas de Prevención de Incendios Forestales se formarán en Técnicas de Prevención y Primeros Auxilios


Se impartirán dos cursos durante el mes de julio dirigidos a las personas inscritas en la lista de voluntariado habilitada desde el inicio de la campaña.


La campaña de Prevención de Incendios Forestales del Ayuntamiento de El Paso inicia la formación de su lista de voluntarios, con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, junto a la que se impartirán dos cursos sobre la seguridad en la extinción de incendios y primeros auxilios.


La primera formación se dedicara a primeros auxilios y tendrá lugar los días 5 y 6 de julio en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández. Durante este curso, que se impartirá en horario de tarde y tendrá una duración de 5 horas diarias; se abordarán temas como el concepto y conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer); la Posición Lateral de Seguridad; la Reanimación Cardiopulmonar para adultos y menores, adaptada a la Covid-19; obstrucción de vía aérea; el botiquín y situaciones con heridas, hemorroides, traumatismo y quemaduras.


El siguiente curso se impartirá de forma online, a través de https://demontesformacion.es/  y estará centrado en la Seguridad en la Extinción de Incendios Forestales. En este caso, la formación se iniciará a partir del 19 de julio y tendrá una duración de 40 horas, divididas en teoría y práctica.


Este curso tiene como objetivo dar a conocer los riesgos que entraña la extinción de incendios, y las posibles soluciones para minimizar daños que puedan ocurrir. Para ello, el programa formativo abordará la normativa, la predicción de comportamientos, los patrones de propagación y comportamientos extremos en incendios forestales; así como, las normas de seguridad, la prevención de accidentes, el análisis de riesgo y toma de decisión, el factor humano y la zona de hombre muerto.


Ambos cursos concederán una certificación al alumnado al finalizar la formación y están destinados a las personas que se hayan apuntado a la lista de voluntarios para casos de emergencias, abierta en el marco de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales de El Paso. Para aquellas personas interesadas en formar parte de la lista, pueden acudir al consistorio a informarse.


El alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez, subraya “la importancia de estas acciones, así como la gran oportunidad de brindan a nuestros voluntarios, para formarse en una materia que nos ayudará a hacer frente a uno de los grandes desastres naturales, a los que se puede enfrentar el ser humano”. Además, Rodríguez, agradece “al Cabildo Insular de La Palma y su Área de Medio Ambiente, por su colaboración y organización para poder sacar adelante una campaña de prevención de incendios completa, a través de la formación e información”.


Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de El Paso, Omar Hernández, pone en valor “el buen ritmo con el que avanza la campaña y todo lo que está aportando a nivel de concienciación y preparación para nuestros vecinos y vecinas; con actividades que han ido desde la información a nivel general para todas las edades, hasta formación específica como la que tendrá lugar con estos cursos”. Hernández muestra su satisfacción “ante la buena respuesta e implicación de los voluntarios y voluntarias y lo que ello supone para la disponibilidad de recursos, en caso de que haya que actuar ante incendio forestal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario