Advertisement

Curso de formación sobre Volcanología y Gestión del Riesgo Volcánico en Canarias para profesionales de prensa

Curso de formación sobre Volcanología y Gestión del Riesgo Volcánico en Canarias para profesionales de prensa
Curso de formación sobre Volcanología y Gestión del Riesgo Volcánico en Canarias para profesionales de prensa


En el marco de la celebración este mes de octubre de 2021 del 50 aniversario de la erupción del Teneguía, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) esta promoviendo la realización de un Curso de formación sobre Volcanes y Gestión del Riesgo Volcánico en Canarias para profesionales de los medios de comunicación residentes en La Palma como una de las actividades formativas del International Workshop 50th Anniversary Teneguía Eruption que se celebrará en Fuencaliente de La Palma del 22 al 26 de octubre de 2021. Este taller o reunión internacional no esta destinada solo a la comunidad científica ni tampoco todas sus actividades se desarrollarán durante ese periodo del 22 al 26 de octubre. El nucleo principal de actividades del International Workshop 50th Anniversary Teneguía Eruption tendrán lugar entre el 22 al 26 de octubre, pero a lo largo del mes de octubre estamos organizando otra serie de actividades ligadas a este taller internacional como es este Curso de formación sobre Volcanes y Gestión del Riesgo Volcánico en Canarias para profesionales de los medios de comunicación residentes en La Palma. El International Workshop 50th Anniversary Teneguía Eruption pretende reunir presencialmente y virtualmente a 99 científicos procedentes de 17 países (Alemania, Cabo Verde, Chile, Ecuador, EE.UU. de América, España, Francia, Islandia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Trinidad and Tobago), pero también participarán en este taller escolares, profesionales de los medios de comunicación, autoridades políticas, profesionales y voluntarios de Protección Civil así como la sociedad en general.


Nuestra propuesta es impartir este curso el sábado 16 de octubre de forma presencial en La Palma. La inscripción del curso es gratis, pero el mismo se impartirá siempre y cuando exista un número mínimo de 20 participantes. Si estas interesado en participar en el curso, por favor envia un correo electrónico a involcan@gmail.com manifestando tú interés y proporcionando tu nombre completo (nombre y apellidos), tu correo electrónico, tu número móvil y la empresa de comunicación para la que trabajas indicando en el asunto Curso de formación sobre Volcanes y Gestión del Riesgo Volcánico en Canarias para profesionales de los medios de comunicación residentes en La Palma. Si eres un profesional de los medios de comunicación y en la actualidad no te encuentras trabajando, siempre puedes participar en este curso de formación


La gestión del riesgo volcánico es una tarea de todos aquellos que trabajan y viven en zonas volcánicamente activas: científicos, autoridades, especialistas en protección civil, profesionales de la comunicación, sociólogos, psicólogos, especialistas sanitarios, planificadores urbanos y territoriales, economistas, educadores, empresarios y la ciudadanía en general. Unos tienen más responsabilidades que otros en esta tarea, pero los profesionales de la comunicación pueden y deben jugar un papel muy importante en la gestión del riesgo volcánico.


Los periodistas y los medios de comunicación están en condiciones de contribuir a marcar la diferencia entre una crisis volcánica gestionada de una forma eficiente y una crisis volcánica que pudiera potencialmente ocasionar la pérdida de vidas humanas como consecuencia de una mala gestión de la misma. Para ello se requiere que los profesionales de medios de comunicación conozcan las singularidades del fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico, así como materializar y asumir una serie de acciones que se recomiendan en este curso. A pesar de estas acciones, se reconoce que el papel de los medios es inevitablemente complejo, dado que si bien es cierto que los periodistas desean ser una herramienta útil y de apoyo a la gestión del riesgo volcánico, los periodistas tienen también el deber de investigar e informar con qué eficacia se está realizando la gestión del riesgo volcánico.


Durante este curso los participantes podrán conocer y familiarizarse con (1) los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico, (2) las diferentes acciones que la comunidad científica internacional y las directrices políticas a nivel internacional recomiendan para contribuir a la reducción del riesgo volcánico, y (3) el grado de cumplimiento en Canarias – la única zona del territorio nacional con riesgo volcánico - de estas acciones recomendadas desde la década de los 80 para contribuir a la reducción del riesgo volcánico. También durante el curso se tendrá la oportunidad de debatir sobre el papel del periodista y los medios de comunicación en la gestión del riesgo volcánico en Canarias mediante un análisis DAFO que nos permitiría identificar las fortalezas y debilidades de los profesionales de la comunicación respecto a esta temática, así como las amenazas y oportunidades que el entorno social-ambiental-político-económico de Canarias/España puede ofrecer para que los periodistas puedan desarrollar el mejor ejercicio profesional posible para contribuir al fortalecimiento de la gestión del riesgo volcánico en Canarias.


Programa preliminar del Curso de formación sobre Volcanología y Gestión del Riesgo Volcánico en Canarias


09:00 - 09:10 horas: Acto de apertura

09:10 - 09:40 horas: Comprender los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico

09:40 - 10:00 horas: Acciones recomendadas para reducir el riesgo volcánico

10:00 - 10:20 horas: La gestión de la comunicación durante crisis volcánicas

10:20 - 11:00 horas: El fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias

11:00 - 11:30 horas: Pausa de 30 minutos

11:30 - 11:45 horas: Introducción al análisis DAFO y creación de grupos de trabajo

11:45 - 13:45 horas: Mesas de debate: el papel del periodista en la gestión del riesgo volcánico

13:45 - 14:30 horas: Pausa de 45 minutos

14:30 - 16:30 horas: Mesas de debate: el papel del periodista en la gestión del riesgo volcánico

16:30 - 17:00 horas: Presentación de resultados de los diferentes grupos de trabajo

17:00 - 17:10 horas: Acto de clausura

Publicar un comentario

0 Comentarios