Advertisement

El Cabildo activa un proyecto piloto para flexibilizar los accesos a la Red Insular de Senderos

El Cabildo activa un proyecto piloto para flexibilizar los accesos a la Red Insular de Senderos
El Cabildo activa un proyecto piloto para flexibilizar los accesos a la Red Insular de Senderos


Esta medida busca dar respuesta a las peticiones de residentes y turistas que durante las épocas de calor han solicitado acceder a ciertas zonas de la Isla que están consideradas de bajo riesgo


El Cabildo de La Palma pone en marcha un proyecto piloto a partir de este viernes, 13 de agosto, por el cual se mantendrá abierta parte de la Red Insular de Senderos, una iniciativa que busca dar respuesta a las peticiones de residentes y turistas que durante las épocas de calor han solicitado acceder a ciertas zonas de la Isla que están consideradas de bajo riesgo.


En este sentido, el Área de Medio Ambiente de la Corporación Insular, que dirige María Rodríguez, cumpliendo la normativa y los protocolos de seguridad existentes, permitirá de forma novedosa el tránsito por una serie de senderos, como son las rutas de gran recorrido GR-130 en su totalidad y los tramos del GR-131 El Time - Puerto de Tazacorte y Los Canarios - Faro de Fuencaliente; las de pequeño recorrido PRLP1, en el tramo entre  el puerto de Tazacorte y el Pino de La Virgen; PRLP2 Ruta de Los Molinos; PRLP5, entre el GR-130 y el mirador de Somada Alta; PRLP9.2 La Caldera del Agua: La Zarza- Don Pedro-La Zarza; PRLP12.2 Tijarafe-Playa del Jurado; PRLP13 Los Llanos de Aridane-Zona de Acampada de la Caldera de Taburiente; PRLP18.1 Los Cancajos-Cruz de La Pavona; PRLP16.1, en el tramo comprendido entre el GR-130 y La Salemera y, los senderos locales SLFU112 Los Quemados-El Puertito y SLBL421 Barlovento-Piscinas de La Fajana.


María Rodríguez recuerda que, a pesar de esta flexibilidad en los accesos, es necesario que se extremen las precauciones a la hora de realizar alguno de los recorridos permitidos, evitando realizar caminatas en horas más calurosas, así como llevar agua y no alejarse de la ruta oficial. Recuerda también que la información acerca del estado de la red de senderos de la Isla puede consultarse a través de la web https://www.senderosdelapalma.es/ .


En esta línea, se suspenden las autorizaciones emitidas por el Área de Medio Ambiente a diferentes grupos y particulares para hacer uso de cualquier instalación dependiente de la misma, red de senderos y red de pistas para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa.


De forma paralela, se mantiene el protocolo pertinente para la situación de alerta decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, por lo que se suspende cautelarmente la jornada de caza mayor prevista para el sábado 14 de agosto, así como la actividad de caza menor prevista, en tanto permanezcan las circunstancias que motivaron la declaración de alerta.


También se prohíbe el uso de fuego en cualquier actividad agrosilvopastoral y se cierran las Áreas Recreativas, tanto de gestión del Cabildo de La Palma, como de otra titularidad pública, además de declarar inoperativa la zona de acampada del Pilar.


El Servicio de Seguridad y Emergencias, que dirige Nieves Rosa Arroyo, también prohíbe, con carácter general, tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro o cualquier material en ignición al suelo, así como arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión tales como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles, mecheros, etc. En este sentido, tampoco se permite estacionar en vías de comunicación que impidan el paso a los medios de extinción y personal en evacuación ni en las proximidades de cualquier depósito o tomas de agua de las existentes en el monte que impidan el acceso o maniobra de los mismos.


Desde el Cabildo también se prohíbe el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales y no están permitidas aquellas actividades de riesgo de incendios forestales, tales como exhibiciones pirotécnicas, lanzamiento de voladores, elementos que contengan fuego, así como el uso de maquinaria mecánica. Asimismo, se mantiene la prohibición del empleo del fuego en operaciones como la quema de matorral, de pastos, restos agrícolas o forestales, entre otros.


La Corporación Insular recuerda que, en caso de que se produzca alguna situación de riesgo, debe darse cuenta a los Servicios del Cabildo insular cuya actividad pueda suponer un peligro de incendio forestal, en especial Infraestructuras, Consejo Insular de Aguas y Agricultura.


La responsable de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, pide colaboración ciudadana para cumplir la normativa y garantizar la máxima seguridad para las personas y para el medio natural.

Publicar un comentario

0 Comentarios