Advertisement

Germán Pérez: "En mis 31 años de servicio nunca había sentido la impotencia de ése día"

Germán Pérez: "En mis 31 años de servicio nunca había sentido la impotencia de ése día"
Germán Pérez: "En mis 31 años de servicio nunca había sentido la impotencia de ése día"


Hola amigos y amigas, dado ya por controlado el incendio "agrícola-urbano"  que se declaró sobre las 11:50 del pasado martes en el municipio de El Paso, y que a causa de las altas temperaturas, el viento, y otros motivos, se extendió rápidamente hasta el municipio de Los Llanos de Aridane, quiero manifestar que en mis 31 años de servicio nunca había sentido la impotencia de ése día. En Bomberos La Palma disponíamos de 6 autobombas y 1 nodriza, y una lista de más de 20 llamadas solicitando ayuda porque el fuego estaba llegando a sus viviendas... Impotencia total.


Muchas familias perdieron todo lo que tenían, pero al menos se logró que nadie perdiera la vida.


Dicho esto, quiero expresar mi reconocimiento a todas las personas y entidades que esa larga, y dura, tarde-noche lucharon contra el fuego, tanto en primera línea cómo colaborando con cubas, avituallamiento, ayudando a vecinos, etc. y permítanme que haga una mención especial a nuestros amigos y compañeros, los cuerpos de bomberos voluntarios de Tenerife que desde las 2 de la tarde ya se pusieron en contacto conmigo ofreciéndose para venir a echarnos a una mano, al igual que han hecho en incendios anteriores, en Transvulcania, Indianos, etc... En ésta ocasión se desplazaron Bomberos Voluntarios de Adeje, de Santiago del Teide y de Guía de Isora, además de 1 dotación de profesionales del Consorcio de Tenerife, y ya estaban preparados para si hacía falta al día siguiente, los bomberos Voluntarios de La Laguna, Güímar y Tegueste. Siempre les estaremos agradecidos.


Ahora toca analizar lo ocurrido y buscar nuevas normas, tanto en prevención cómo en intervención, porque esto que acaba de pasar va a pasar más veces, y sería muy lamentable que no se haya tratado el tema con profundidad para que los daños sean mucho menores.


Ya llevamos años hablando de los incendios de "Interfaz Urbano Forestal", y a fecha de hoy aún no hay un protocolo de intervención debidamente definido y con conocimiento por todas las partes implicadas, y ya se nos acaba "de colar" en nuevo "Agrícola-Urbano", con el rabo gato incluido.


Germán Pérez
Jefe de Bomberos de La Palma

Publicar un comentario

0 Comentarios