El Cabildo rinde homenaje a Francisco Santana otorgando su nombre a una pista forestal



El Cabildo rinde homenaje a Francisco Santana otorgando su nombre a una pista forestal
El Cabildo rinde homenaje a Francisco Santana otorgando su nombre a una pista forestal


El agente de Medio Ambiente de la Corporación Insular perdió la vida mientras mientras trabajaba en el incendio que afectó a La Palma en 2016


Representantes del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Fuencaliente y El Paso descubrieron, la semana pasada, una placa que rinde homenaje a la memoria del agente de Medio Ambiente Francisco José Santana Álvarez, que falleció mientras trabajaba en el incendio forestal que se produjo en la Isla en 2016. En concreto, la Corporación Insular, a propuesta del Servicio de Seguridad y Emergencias, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha designado con el nombre del agente a la pista forestal general, sin nombre concreto, donde se produjeron los hechos, y que discurre entre los términos municipales de El Paso y Fuencaliente.


En el acto estuvieron presentes el presidente insular, Mariano Zapata; el vicepresidente, José Adrián Hernández Montoya; las consejeras de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo y María Rodríguez, respectivamente; la consejera del Cabildo, Susa Armas; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y la primera teniente alcalde de El Paso, Ángeles Fernández. También estuvieron en el acto el jefe del Servicio de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, Miguel Ángel Morcuende, familiares del homenajeado y representantes de los cuerpos que trabajan en las situaciones de emergencia que se producen en la Isla.


Mariano Zapata resaltó la importancia que tiene para la Isla realizar este homenaje a la figura de Francisco Santana, para “poner de relieve el compromiso demostrado por el agente de Medio Ambiente con su trabajo y la labor incansable que desarrolló durante su carrera en defensa de nuestro patrimonio natural, por lo que, con este pequeño reconocimiento, impulsado por el Servicio de Seguridad y Emergencias y que ha contado con el respaldo de todo el Cabildo, buscamos que su recuerdo perdure para siempre en nuestra memoria y tenga el reconocimiento que merece”.


La responsable insular de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, agradeció a la familia de Francisco Santana el haber aceptado “este pequeño reconocimiento a la figura de un agente que es un ejemplo del  trabajo que desarrolla el personal del Servicio de Medio Ambiente y Seguridad y Emergencias, ya no solo durante los incendios sino también para prevenirlos y después de ellos, con un claro compromiso por el cuidado del medio natural y que, espero que nos sirva, no solo para mantener vivo el recuerdo de Francisco Santana sino, además, para tomar conciencia sobre lo importante que es conservar nuestra Isla y evitar a toda costa incendios que puedan ocasionar daños materiales y personales”.


Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana manifestó que la geografía de La Palma “es también memoria de nuestra gente, de acontecimientos y sucesos que han marcado el devenir de nuestra isla. Hoy, esta importante pista forestal de los montes palmeros, guardará para siempre en el recuerdo a Fran Santana, quien tantas veces recorrería este camino en sus labores relacionadas con el cuidado y la protección de nuestro medio natural. Un compañero del Cabildo, un excelente profesional y un ciudadano comprometido con una isla más sostenible”.


La viuda de Francisco Santana, María Luisa Millares Lorenzo (Nany), cerró el acto con unas emotivas palabras sobre él a nivel personal y profesional e incidió en la necesidad de la protección y conservación del medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario