Finaliza el proyecto Plantas con Energía más Saludable promovido por Cruz Roja y Endesa



Finaliza el proyecto Plantas con Energía + Saludable promovido por Cruz Roja y Endesa
Finaliza el proyecto Plantas con Energía + Saludable promovido por Cruz Roja y Endesa


    Un total de 56 personas mayores de las islas de Tenerife y La Palma han participado en esta iniciativa, mediante la cual se han encargado del cuidado de plantas autóctonas de interés medicinal y de su posterior plantación en jardines municipales. 


Actividad de plantación en el parque de Punta Larga, en el municipio de Candelaria, dentro del proyecto Plantas con Energía + Saludable.


El pasado, jueves 09 de septiembre, se llevó a cabo la última actividad del proyecto Plantas con Energía + Saludable, en el parque de Punta Larga, en el municipio de Candelaria, donde se realizó una siembra de plantas de interés medicinal por parte de las personas mayores que hasta ahora se han encargado de cuidarlas en sus hogares.


Con esta iniciativa, producto del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de febrero entre Cruz Roja y Endesa, se ha querido contribuir a la salud de las personas mayores a través del contacto con el entorno natural, convirtiéndoles en agentes activos de la mejora ambiental, mediante su implicación en el cuidado y plantación de especies de flora autóctona.


En una primera fase se han entregado a los y las participantes ejemplares de plantas medicinales autóctonas, tales como vinagrera, acebuche, tabaiba dulce, espino negro y almácigo, facilitadas por los viveros insulares de los Cabildos de Tenerife y La Palma. A partir de entonces se ha realizado un seguimiento de cada planta ofreciendo asesoramientos a las personas mayores, por medio de talleres y salidas al medio natural, en los que se han abordado los cuidados y aplicaciones medicinales de cada una de las especies.


Desde del pasado mes de mayo y hasta el pasado jueves, con esta última actividad, se ha llevado a cabo las plantaciones de los ejemplares en las comarcas Sureste (Arafo, Candelaria y Güímar), Abona (San Isidro y San Miguel) y Este de La Palma (Barlovento, Santa Cruz de La Palma, Los Gaguitos y San Andrés y Sauces), donde Endesa cuenta con centros de producción de energía. Para ello, se ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Granadilla, Breña Alta y Candelaria, que han facilitado los espacios de plantación y a su personal de jardines.


De esta forma se han creado jardines saludables en las zonas de influencia de cada instalación, de manera que no solo supondrán una mejora paisajística, sino que actuarán también como sumideros de CO2.


En palabras de Juan Carlos Sánchez, director del área de Medio Ambiente Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, “la actividad comienza cuando las personas participantes recogen las plantas y termina cuando esas mismas personas las trasplantan a uno de los jardines de su ciudad. Entre esas dos acciones, las personas mayores se encargan de cuidar las plantas con la ayuda de un equipo de voluntarios y voluntarias que atiende sus dudas y les guía en su tarea como responsables medioambientales”. “Hacemos un seguimiento de cómo va el cuidado de las plantas. Si han enfermado, si hay alguna plaga, si están regándolas demasiado…”. 


“En este sentido, las personas mayores se sienten protagonistas, sus conocimientos se ven ampliados y, en el futuro, podrán compartirlo con sus seres queridos o seguir cultivando plantas de la misma especie”. explica Juan Carlos. 


Esta iniciativa forma parte del plan de Creación de Valor Compartido que Endesa está impulsando con el objetivo de maximizar el valor para la comunidad en el entorno donde desarrolla su actividad.


Fotos Cruz Roja- Luis Camejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario