Advertisement

La Palma acogerá en septiembre la primera edición de la marcha ciclista Volcano GranFondo

La Palma acogerá en septiembre la primera edición de la marcha ciclista Volcano Gran Fondo
La Palma acogerá en septiembre la primera edición de la marcha ciclista Volcano Gran Fondo


En esta primera edición se han trabajado dos aspectos esenciales en el ciclismo de carretera, la plena integración de la mujer en este deporte, consiguiendo un 13% de participación femenina, y la seguridad vial


Será la prueba ciclista con mayor porcentaje de participación femenina de Canarias hasta el momento, donde estará pedaleando, como embajadora del ciclismo femenino, Erkuden Almagro


La Palma, 31 de agosto de 2021.- El Palacio de Salazar en Santa Cruz de La Palma ha acogido este martes la presentación de la primera edición de Volcano GranFondo, una marcha ciclista que conjuga deporte y turismo. Este evento, que organiza el Club Deportivo 7 Raid, en colaboración con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos por los que pasa la prueba, reunirá el próximo 11 de septiembre a unos 500 participantes -de los que el 85% proceden de fuera de La Palma- para recorrer las carreteras de la isla.


En el acto, presidido por el consejero insular de Deportes y Turismo, Raúl Camacho; el responsable insular de Obra Pública, Borja Perdomo, y el director técnico de la prueba, Andrés Gómez, se presentaron las características del evento, que contempla dos distancias, la Gran Fondo, en la que se darán cita el 75% de los participantes, tendrá su salida y llegada en Los Cancajos y contará con un recorrido de 117 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo. Mientras que la MedioFondo, con 51 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, establecerá su línea de salida en Puerto Naos y su meta en Los Cancajos.


Aunque en esta primera edición Volcano GranFondo es una prueba de categoría nacional, participantes de hasta 11 nacionalidades ya se han inscrito para disfrutar de un evento que se desarrollará bajo la modalidad ciclodeportiva, por lo que todos los que pedaleen el próximo mes de septiembre podrán realizar todo el recorrido a velocidad libre y a su ritmo, obligando a cerrar varias carreteras, pero estableciendo vías alternativas. Pese a que se trata de una prueba no competitiva, se cronometrará el recorrido y los puertos de montaña, obteniendo una relación de los mejores tiempos por edades, tanto en la montaña como en ambas distancias.


La organización, en esta primera edición, ha trabajado dos aspectos fundamentales en el ciclismo, por un lado, la integración de la mujer en esta disciplina deportiva y, por otro lado, la seguridad vial. En lo que respecta al fomento de la participación femenina, los resultados “han sido espectaculares”, afirma Andrés Gómez, “consiguiendo que un 13% de los participantes sean mujeres”. Este dato convierte a Volcano GranFondo en la prueba ciclista con mayor porcentaje de inscripciones femeninas de Canarias, donde, hasta ahora, apenas se había llegado al 5%. Prueba de ello es que estará pedaleando, como embajadora del ciclismo femenino, Erkuden Almagro, fundadora del Proyecto Nacional de Mujeres en Bici y Coordinadora del Programa Women In Bike de la Federación Española de Ciclismo y del Consejo Superior de Deportes.


En cuanto a la seguridad vial, se está trabajando en un programa específico para la isla de La Palma con el que se pretende concienciar, tanto a ciclistas como al resto de conductores, sobre el respeto y colaboración entre todos los usuarios de las carreteras insulares. “Los ciclistas, al ser la parte más débil, les va la vida en ello”, afirman desde la organización.


El plazo de inscripciones se mantendrá abierto hasta el próximo 5 de septiembre y las personas interesadas en participar en la marcha podrán apuntarse a través de la página web de Volcano GranFondo (+abrir enlace).


Volcano GranFondo ha solicitado ya la inclusión en el calendario mundial de cicloturismo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para la edición de 2022. El reclamo de este evento llevará a que más turistas elijan La Palma para entrenar en bicicleta, en unas carreteras que permiten desarrollar el deporte más practicado en el mundo, durante todo el año.



Ver vídeo:

+Ver en Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios