Advertisement

Sergio Rodriguez desmiente una posible evacuación en la zona de Jedey

Sergio Rodriguez desmiente una posible evacuación en la zona de Jedey
Sergio Rodriguez desmiente una posible evacuación en la zona de Jedey

Ante las informaciones que están circulando por las redes sociales, que también hemos recibido en nuestra redacción, en las que se habla sobre una posible evacuación de la zona de Jedey y que se menciona al alcalde de El Paso como origen, en el que estuviera preparandose una posible evacuación, el propio alcalde Sergio Rodríguez aclara en su perfil de Facebook, que no es cierta.

El alcalde indica que "Los concejales del municipio han visitado la zona de Jedey y Las Manchas para trasmitir calma, recabar información sobre las personas que puedan tener problemas de movilidad, saber que familias tenían animales e informar a l@s vecin@s sobre las indicaciones preventivas que nos envía protección civil sobre la importancia de estar preparados por si se diera la posibilidad de una evacuación". Sergio sí deja claro y recalca: "NADIE HA DICHO QUE SE VAYA A EVACUAR PORQUE NO HAY DATOS QUE INDIQUEN QUE ESO SEA ASÍ".

Además, el primer edil, recalca la Importancia de MANTENER LA CALMA Y hacer únicamente caso a la Información dada por los canales oficiales.

Por último, Sergio Rodríguez comparte el listado OFICIAL de recomendaciones que se ha facilitado desde el Gobierno de Canarias:


En cuanto a la evolcuión desde el Instituto Volcanológico de Canarias se indicaba esta tarde lo siguiente:

"Actualización informativa: Continúa el enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias) con casi 1000 terremotos localizados de baja magnitud. Desde las 04:18 horas (hora canaria) del sábado 11 de septiembre de 2021, la Red Sísmica Canaria, que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), está registrando un nuevo enjambre de eventos sísmicos de baja magnitud en el área del volcán de Cumbre Vieja. De los numerosos eventos sísmicos detectados, se han localizado casi 1000 terremotos hasta las 18:00 horas (hora Canaria). Los hipocentros se encuentran bajo el volcán de Cumbre Vieja generalmente a profundidades entre 9 y 12 km, aunque en el último día hay algunos terremotos localizados a una profundidad inferior a 5 km. La magnitud máxima observada hasta ahora ha sido de 3,4 en la escala Richter.

En la figura se muestran los hipocentros de este nuevo enjambre en color variable dependiendo de la fecha de ocurrencia. La estrella amarilla indica el terremoto más fuerte, con magnitud 3,4, registrado ayer 14 de septiembre a las 07:00 horas (hora canaria). Se puede observar una migración de la sismicidad hacia oeste en los últimos días.

En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, cuando la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla de La Palma.

INVOLCAN continuará informado sobre la evolución de este nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja. Recordar que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

La situación actual del semáforo volcánico está en AMARILLO para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma; por lo tanto, manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil."
Gráfica del enjambre sísmico en Cumbre Vieja La Palma.
Gráfica del enjambre sísmico en Cumbre Vieja La Palma.

Publicar un comentario

0 Comentarios