Advertisement

Salud Mental La Palma: "En las catástrofes, las personas se ven totalmente indefensas, lo cual genera un estado de alerta permanente y ansiedad"

Salud Mental La Palma: "En las catástrofes, las personas se ven totalmente indefensas, lo cual genera un estado de alerta permanente y ansiedad"
Salud Mental La Palma: "En las catástrofes, las personas se ven totalmente indefensas, lo cual genera un estado de alerta permanente y ansiedad"


El día 10 de octubre se celebra a nivel mundial el Día Mundial de la Salud Mental. Este año bajo el lema SALUD MENTAL, “Un derecho necesario”


Desde nuestra constitución, Salud Mental La Palma, hemos conmemorado este día con diversas actividades, pero derivado de la situación de catástrofe y emergencia de la isla de La Palma hemos considerado necesario suspenderlo, dejando solamente el alumbrado del día 10 de octubre de algunos centros institucionales que será de color naranja y el día 13 con una lectura de un manifiesto en Hall principal del Hospital General de la Palma, leído por la Gerente del Hospital Doña Mercedes Coello.


Este día es un día reivindicativo, y se han suspendido actos por estar desbordados por las necesidades que se han creado debido a la erupción del volcán de CUMBRE VIEJA, el cual todavía no tiene nombre.


En general, se considera que el estrés post traumático por una catástrofe natural se comporta peor que en otros casos, en las catástrofes, las personas se ven totalmente indefensas, lo cual genera un estado de alerta permanente y ansiedad.


También suele ser habitual que un estado de alerta mantenido en el tiempo acabe derivando en depresión, llegando a ser invalidante para la persona.


Hay que poner el foco en las familias que han perdido la vivienda, pues esa situación genera un estrés agudo y depresión en los casos más vulnerables, que en la población española representa alrededor del 15%.


Por ahora la erupción ha afectado a 20 centros educativos, algunos ya no están y otros simplemente imposible de utilizar por la ceniza y los riesgos adyacentes a ella.


No debemos olvidarnos de las secuelas y una atención psicológica individual y grupal a todo el personal que ha intervenido en una situación de alto nivel psicológico, llámese bomberos, cuerpos de seguridad etc. etc.


A modo de resumen y desde Salud Mental La Palma queremos reiterar que las personas se están enfrentando a un duro shock emocional y aconsejamos lo siguiente:


-Gestionar la información, no se debe estar continuamente detrás de las noticias, pues eso posiblemente genere alarma y la posibilidad de desarrollar un trastorno obsesivo.


- Verbalizar, hay que apoyarse en la familia y en tus redes sociales para intentar evitar un trauma.


- Solicitar ayuda médica, hay teléfonos de atención psicológica gratuita.


- Pensar que el miedo, es normal, son fases psicológicas del “duelo”, y habrá fases de gran tristeza y mucho miedo pero poco a poco, la importancia de estar vivo después de todo hará que se vaya superando. Proceso que durará entre seis meses a un año.


 Desde Salud Mental La Palma, nuestro esfuerzo, profesionalidad y nuestro comportamiento están puestos en una serie de actividades y servicios que hemos puesto en marcha a raíz de la erupción del volcán el día 19 de septiembre.


Animamos a quien necesite de nuestra ayuda se ponga en contacto con nosotros.


Los servicios y actividades son:


“ATENCION PSICOLÓGICA GRATUITA”

Un servicio de atención al afectado, que además efectuamos en colaboración con el Hospital General de La Palma y que con la ayuda del Ayuntamiento de Breña Alta será en este municipio donde prestaremos el servicio.


El Tfno. de contacto es 722.182.868.


“LA DESPENSA”

Ante la avalancha de donaciones y ayudas, hemos tenido que crear un sistema de dichas ayudas.

Admisión y entrada, almacenaje y reparto. 

Gracias a la cesión de un local comercial por parte EXPLOSUR hemos podido realizar esta labor.

Los teléfonos de contacto son 617.737.303 y 649.353.481.


 “SEGUIMIENTO ACADEMICO”

Como profesionales que trabajamos en el ámbito de la salud mental creemos dada la situación que muchos/as alumnos/as presentarán dificultades de aprendizaje y fracaso escolar, especialmente en las áreas instrumentales básicas. 


Pretendemos dar apoyo educativo una vez que los escolares regresen a escolarización o en el proceso de su vuelta a ella, en este compás de espera, para que no se pierda en lo posible lo que es el desarrollo académico de los menores.


El teléfono de contacto es 617.737.303.


“RESPIRO”

Esta actividad en esta ocasión es iniciativa y está coordinada por ATELSAM y SALUD MENTAL LA PALMA y posibilitará que las familias afectadas por el Volcán CUMBRE VIEJA puedan pasar unos días de descanso en la isla de Tenerife.


El teléfono de contacto es  649.353.481.


Todo análisis que se pueda hacer de la situación vivida se escapa a la compresión pero no a los sentimientos, por tanto Salud Mental La Palma quiere hacer acompañamiento en el dolor y en el día a día de nuestros vecinos, amigos y familiares.


ACTOS DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL EN LA PALMA 2021
ACTOS DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL EN LA PALMA 2021

Publicar un comentario

0 Comentarios