Advertisement

Aumenta el nivel de emisión de lava por el flanco oeste tras una nueva reconfiguración del cono volcánico

Aumenta el nivel de emisión de lava por el flanco oeste tras una nueva reconfiguración del cono volcánico
Aumenta el nivel de emisión de lava por el flanco oeste tras una nueva reconfiguración del cono volcánico


El flujo lávico principal discurre sobre las coladas previas y dentro de la zona de exclusión

PEVOLCA recomienda reducir las actividades físicas al aire libre y usar mascarilla FFP2 en Puntagorda y Los Llanos de Aridane, tras la superación puntual de los umbrales de calidad del aire

La sismicidad se mantiene elevada y puede provocar nuevos desprendimientos, por lo que la población debe atender los consejos de las autoridades para reducir riesgos

Durante las últimas horas ha continuado el proceso de reconfiguración del cono principal, con un alto nivel de emisión de lava que discurre sobre las coladas ya existentes, aumentando en altura y rellenando las islas entre las coladas. La superficie afectada por la erupción volcánica a día de hoy se estima en 879 hectáreas, 27 más que el último dato. Estas fueron algunas de las cuestiones abordadas hoy en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, con base al informe del Comité Científico, que estuvo dirigido por en La Palma por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Ayer, sobre las 20:00 horas se produjo un aumento del nivel del lago de lava que ocasionó el derrumbe parcial de la parte superior del cono, arrastrando grandes bloques. El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco oeste, bajando sobre las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste, dentro de la zona de exclusión actual.

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó que las coladas se mueven en superficie y mediante tubos lávicos y que el aumento de hectáreas responde al derrame lávico por el sur y a los huecos que se han rellenado en las zonas intermedias.

La colada 7 que se dirige hacia el mar continúa detenida a unos 120-130 metros. La 8, que se encuentra en La Laguna, ha tomado un rumbo suroeste lo que parece indicar que pueda terminar uniéndose a la colada 7, aunque una nueva carga de material como consecuencia de la rotura del cono puede desviarla al norte de la montaña de La Laguna, zona que en estos momentos permanece evacuada. La colada más al sur, la 10, se sitúa, aproximadamente, a unos 150 metros del parque fotovoltaico, a unos 250 metros de las viviendas de Corazoncillo y  600 metros aproximadamente del cementerio de Las Manchas.

Según los datos facilitados por el Catastro, las construcciones destruidas o dañadas por el proceso eruptivo se estiman en 1.291 edificaciones, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería y 11 de uso público, entre otros.

La portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geológico Nacional (ING) en Canarias, María José Blanco, señaló que la sismicidad sigue registrándose en la misma zona y manteniendo una magnitud elevada, pero con menor frecuencia que en días anteriores. En este sentido, pueden aumentar los terremotos sentidos y alcanzar la intensidad VI y provocar nuevos desprendimientos, por lo que la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades y saber cómo actuar para evitar riesgos.

En las últimas horas, la deformación del terreno en la estación más cercana al cono muestra un incremento de hasta 10 centímetros, que no se observa en el resto de la red, y que puede estar motivada por un aumento de acumulación de material magmático bajo esa estación. Sin embargo, Blanco apuntó que es necesario reforzar la observación para corroborar que este dato no se ha visto alterado por otras perturbaciones en la zona ya que este patrón, en casos anteriores, ha estado acompañado por la intensificación de otros fenómenos observables, como son el aumento del caudal de lava y la apertura y cierre de nuevos centros.

En lo que se refiere a la calidad del aire, se ha superado el umbral horario de forma puntual, en las estaciones de Puntagorda y Los Llanos de Aridane. En esos puntos y durante las horas en las que se informe a la población, se recomienda que las personas vulnerables permanezcan en la medida de lo posible en espacios interiores y si tienen que salir que usen mascarillas FFP2 y, para resto de la población, no realizar actividades al aire libre.

La posición esperada del penacho y de SO2 para las próximas 36-48 horas será hacia el SO y O desde el foco eruptivo, y el escenario meteorológico es favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 452.  De ellas, 387 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 65 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 38 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. Ayer sobre las 20 se produjo un aumento del nivel del lago de lava, que produjo el derrumbe parcial de la parte superior del cono, arrastrando grandes bloques.

El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco oeste, bajando sobre las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste, dentro de la zona de exclusión actual.

Siguen activos los centros de emisión del cono, con expulsión de piroclastos de manera intermitente y uno con emisión de lava. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

La nube de dispersión (S-SW) alcanza 2000 m, sin columna mantenida

Se prevé que el viento continúe de componente N a E desde superficie hasta niveles medios de la troposfera (5500 m). La posición esperada del penacho y de SO2 para las próximas horas (36-48 h) será hacia el SO y O desde el foco eruptivo. . El escenario meteorológico es favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. No se descarta la llegada de ceniza fina a El Hierro. La inversión de subsidencia asociada al alisio se irá estableciendo alrededor de los 1500 m. Esto unido a vientos débiles en vertiente oeste podría provocar un escenario puntualmente desfavorable para la calidad del aire. Continúa la baja probabilidad de precipitaciones débiles afectando principalmente a vertientes norte y este.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, que en las últimas horas siguen teniendo una elevada magnitud, aunque con menor frecuencia. Se mantienen valores altos de la  amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada, hasta el momento del informe, ha sido 4.2 mbLg de un evento a 36 km de profundidad, con intensidad IV EMS. La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Se incluye información relevante sobre este tema, en el apartado de Recomendaciones del informe.

La deformación en la estación más cercana al cono, muestra un incremento en las últimas horas de hasta 10 cm, que no se ve en el resto de la red. Este patrón ya se ha producido en dos ocasiones anteriores, siendo seguido de una intensificación de los fenómenos observables en los centros eruptivos. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

Durante el día de ayer (25/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 40800 toneladas diarias (valor probablemente subestimado). En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), se había observado una tendencia de este parámetro geoquímico del 12/10 al 22/10 y desde entonces se está registrando una tendencia ascendente del mismo llegándose a registrar una emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) de 1121 toneladas diarias a fecha de 25/10. La monitorización del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2), en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) refleja una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Respecto a la calidad del aire, en lo relativo al dióxido de azufre (SO2), durante el día de ayer se mantuvieron los valores bajos en el conjunto de estaciones de la red, alejados de del valor límite horario (establecido en 350 µg/m³). Durante la mañana de hoy se está produciendo un aumento de los valores registrados en las estaciones de la vertiente oeste de la isla, principalmente en Los Llanos y Puntagorda. En esta última estación se ha superado el umbral horario a las 11:00. Habrá que monitorizar su evolución en las próximas horas.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), continuamos registrando valores por debajo del umbral diario (establecido en 50 µg/m³) en la mayoría de estaciones de la isla, salvo en Los Llanos, donde se registraron valores por encima de dicho umbral entre las 10:00 y las 18:00, que fueron reduciéndose a lo largo de la tarde y noche. En el día de ayer no se produjeron superaciones del umbral diario en ninguna estación. Durante la madrugada y la mañana de hoy los valores se han mantenido bajos en todas las estaciones, salvo en la de Los Llanos donde los valores han ido en aumento durante las primeras horas de la mañana alcanzando valores superiores a los 90 µg/m³.

Ver comparecencia PEVOLCA de hoy:

#PEVOLCA #ErupciónLaPalma #VolcándeLaPalma #Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios