Advertisement

Las coladas del volcán son estables, lentas y no hay nuevos derrames pero han afectado ya a 763 hectáreas

Las coladas del volcán son estables, lentas y no hay nuevos derrames pero han afectado ya a 763 hectáreas
Las coladas del volcán son estables, lentas y no hay nuevos derrames pero han afectado ya a 763 hectáreas


Según la información actualizada del PEVOLCA de hoy, lunes 18 de octubre se indica que:

La actividad escolar ha comenzado hoy en el Valle de Aridane con absoluta normalidad.

Según Copernicus, hay 1.958 edificaciones afectadas y 61 en riesgo. La superficie afectada por las coladas es de 763 hectáreas, 20,3 más que ayer. La superficie de cultivos afectados es de 228,09 hectáreas, 25,55 más que el último dato de hace tres días. 128,07 son de platanera, 52,02 de viñedo y 16,09 de aguacateros. El resto se corresponde con otros cultivos.

Las coladas son estables y lentas. No hay nuevos derrames. El ancho máximo de las coladas es de 2,9 kilómetros. La columna de gases y cenizas ha alcanzado una altura de 4.000 metros.

La colada que tiene más aporte de lava es la que bordea la Montaña de La Laguna, que está a unos 160 metros del mar. No se prevé que llegue hoy al mar. Avanza solo a 2 metros por hora. Cuando llegue al mar, es posible que haya que confinar los barrios de  San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Hay 344 personas albergadas, de las cuales 327 están en el hotel de Fuencaliente y que 17 están en un hotel de Los Llanos.

Se ha producido un corte eléctrico en la zona de La Condesa. Los 160 vecinos afectados están recibiendo electricidad a través de un grupo electrógeno.

Los valores de dióxido de azufre en el aire se mantienen alejados de las cifras que son perjudiciales para la salud. Mañana se espera que remita la calima, aunque la inversión térmica se mantendrá hasta el día 22, lo que perjudicará a la calidad del aire. Es suficiente con utilizar mascarillas higiénicas, aunque en el caso de las personas con algún tipo de patología cardiorespiratoria deben usar FPP2.

Mañana, en previsión de que la colada que bordea la Montaña de La Laguna pudiera llegar al mar,  la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido impartir de manera online la actividad lectiva del CEO Juan XXIII y del CEIP del Puerto de Tazacorte.

En las horas centrales de mañana podría verse afectada la operatividad del aeropuerto, pero hoy, la mejora de las condiciones meteorológicas vuelven a permitir la operatividad aérea en el el Aeropuerto de La Palma.


Ver comparecencia PEVOLCA de hoy:

+Ver en Youtube

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios