Advertisement

La lava afecta ya a 690 hectáreas habiendo especial interés en el dedo separado de la colada por Camino Cumplido

La lava afecta ya a 690 hectáreas habiendo especial interés en el dedo separado de la colada por Camino Cumplido
La lava afecta ya a 690 hectáreas habiendo especial interés en el dedo separado de la colada por Camino Cumplido

Información actualizada del Pevolca. 15 de octubre.

En este momento predomina la fase efusiva de la erupción, al producirse más salida de lava que de ceniza.  Siguen observándose grandes bloques arrastrados por la colada situada más al norte. El Índice de Explosividad Volcánica continúa siendo de 2 en una escala de 0 a 8.

La columna de cenizas y gases alcanzó esta mañana los 4.000 metros.  La emisión de dióxido de azufre no ha variado. La calidad del aire se mantiene lejos de los umbrales de riesgo, aunque la llegada de calima podría empeorar los datos y recomendar un confinamiento. 

La sismicidad superficial es escasa, la mayoría se produce a profundidades superiores a 20 kilómetros.

El último dato sobre la superficie afectada por las coladas es de 696 hectáreas. 

La deformación del terreno local en la estación más cercana al cono eruptivo ha remitido y el resto no muestra deformación significativa.

El total de evacuados es de 7.000 personas. 321 alojadas en el hotel de Fuencaliente. No se prevén más evacuaciones, aunque esto se revisa constantemente.

Los accesos a los regantes y para cortar fruta se modifican constantemente por seguridad. Ahora se ha limitado el acceso desde el campo de fútbol de los regantes hacia el sur.

Se están vigilando permanentemente las dos coladas que se encuentran al sur de la Montaña de La Laguna. Podrían confluir y llegar al mar, pero aún es pronto para asegurarlo.

Hay un dedo que se ha separado de la colada que está más al norte, que ahora se encuentra en el Camino Cumplido, que parece que tiene tendencia a ir pegada a la montaña y que no afectaría, en principio, a la zona situada más al noroeste de La Laguna.

Mañana continúan las acciones divulgativas, se impartirá una nueva charla en el Polideportivo de Tazacorte. Será a las 19:00 horas.

#Canarias #IslasCanarias #IslaBonita #LaPalma #IsladeLaPalma #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios