Advertisement

Aumenta la probabilidad de que se produzcan sismos sentidos para la población

Aumenta la probabilidad de que se produzcan sismos sentidos para la población
Aumenta la probabilidad de que se produzcan sismos sentidos para la población


Aumenta la probabilidad de que se produzcan sismos sentidos para la población, dada la tendencia en la tasa de sismos, su profundidad y magnitud.

La reconfiguración del cono y la apertura de nuevos centros de emisión alimentan de lava las coladas ya existentes.

Las condiciones meteorológicas son favorables desde el punto de vista de la operatividad de los aeropuertos y de la calidad del aire.

La apertura de nuevos centros de emisión sobre la ladera del cono, que alimentan las coladas centrales, y la colada sur, que ayer comenzó a emitir lava, se encuentra frenada en Corazoncillo y presenta una baja velocidad de avance, fueron hoy algunas de las cuestiones abordadas en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, con base al informe del Comité Científico. En la jornada de hoy, el Comité Director estuvo presidido por el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas.

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, informó que continúa la reconfiguración del cono, con emisión de gran cantidad de lava especialmente hacia el oeste, sobre la colada primigenia y sobre la que discurre por encima de la montaña de Todoque. Este gran aporte de lava también ha rellenado algunas zonas que se mantenían como islas entre las coladas, como es el caso de Alcalá. Permanecen activos los canales lávicos, alimentando estas coladas y el delta lávico.

La colada de La Laguna no experimenta cambios significativos y, como el resto de las coladas, se continúa monitorizando su recorrido por si fuera preciso adoptar nuevas medidas de protección civil. Lo mismo ocurre con la que discurre próxima al acantilado hacia la playa del Perdido, que se mantiene a unos 110 metros del mar.

La portavoz de Comité Científico y directora del Instituto Geológico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, señaló que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Según la tendencia del número de eventos, profundidad y magnitud, existe una mayor probabilidad de que se produzcan sismos de intensidad VI.

La sismicidad localizada entre 10 y 15 km aumentó muy notablemente en el día de ayer, siendo la mayor tasa de liberación de la energía sísmica. Respecto a los terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, siguen teniendo una elevada magnitud. Además, ayer se registraron notables amplitudes en la señal del tremor, siendo las mayores desde hace un mes.

La deformación del terreno muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo y una ligera deflación regional de origen profundo detectada en las estaciones más alejadas del centro eruptivo.

Las condiciones meteorológicas, con una inversión térmica debilitada y viento en altura con intensidad moderada a fuerte, son favorables desde el punto de vista de la operatividad de los aeropuertos y de la calidad del aire. En este sentido, las emisiones de S02 y de partículas PM10 siguen siendo altas, pero no han superado umbrales permitidos, aunque se recomienda a la población de Los Llanos de Aridane y El Paso el uso en exterior de mascarillas FFP2, que debe ser obligatoria para los grupos de riesgo.

Servicios

Sobre los desprendimientos registrados ayer en la LP-2 a la altura de El Charco, Fuencaliente, que obligó al cierre de la carretera, el Comité Director informó que ha sido reabierta este mediodía, una vez que el IGME y el servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma han descartado riesgos de posibles desprendimientos en la parte alta del talud y se haya limpiado la vía.  

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha reforzado la asistencia urgente en la zona sur de la isla con la incorporación de una nueva ambulancia de soporte vital básico en Fuencaliente, que estará ubicada en el centro de salud de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, se estiman en 1.287 edificaciones, de las cuales 1.036 son de uso residencial, 133 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 453.  De ellas, 63 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane y 390 se hospedan en el hotel de Fuencaliente. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, se han trasladado a centros sociosanitarios insulares a las personas dependientes evacuadas por el proceso eruptivo.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), con alternancia de fases efusivas y episodios explosivos intensos. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco oeste y norte, bajando sobre las coladas previas. A la salida del centro de emisión más al norte, el flujo se concentra en un canal lávico que ha cambiado de posición hacia el oeste y que, posteriormente, se ramifica en canales y tubos volcánicos. En la tarde de ayer se abrieron nuevos puntos de emisión de coladas de lava en el flanco oeste del cono principal, con una elevada tasa de emisión. Durante la noche uno de estos, fue subiendo en cota, ampliando la anchura y la longitud de la apertura. El centro situado en el extremo SE de la fisura eruptiva, emite lavas hacia el SO adosado a las primeras coladas emitidas en el proceso eruptivo con baja velocidad. Siguen activos los centros de emisión del cono, con expulsión de piroclastos de manera continua y con pulsos freatomagmáticos intermitentes y dos con emisión de lava (que se encuentran en los extremos NO y SE de la fisura).

No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. Dada la elevada tasa de emisión de coladas de lava en las últimas horas, no se descarta la rotura parcial de la parte superior del cono.

La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, alcanza los 3800 m.

Continúa el predominio del viento de componente N a NE desde superficie hasta los niveles medios (desde superficie a 5500 m). Esta configuración del viento dispone el penacho de cenizas y del SO2 hacia el S desde el foco eruptivo. No se descarta la llegada de ceniza fina a El Hierro. El escenario meteorológico es favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. Desde el punto de vista de calidad del aire, las condiciones meteorológicas son favorables, esto se debe a que la inversión térmica estará muy debilitada y a una altitud aproximada a 2000 m y el alisio soplará con intensidad moderada a fuerte (excepto en franja litoral oeste donde predominará el régimen de brisas). Para el día de hoy se prevé que continúen las precipitaciones débiles a localmente moderadas afectando principalmente a vertientes N y E, así como a zonas de interior y vertiente O. A partir de mañana, tanto la probabilidad de lluvias como los acumulados van en disminución.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Esta sismicidad, el día de ayer aumentó MUY notablemente en su frecuencia y magnitud, siendo la mayor tasa de liberación de la energía sísmica. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, que en las últimas horas siguen teniendo una elevada magnitud. Durante el día de ayer se registraron notables amplitudes en la señal del tremor, siendo las mayores desde hace 1 mes. La magnitud máxima observada ha sido 4.0 mbLg de sismo ocurrido a 10 km de profundidad, alcanzando una intensidad IV (EMS). La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Se incluye información relevante sobre este tema, en el apartado de Recomendaciones del informe.

La deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo y una ligera deflación regional de origen profundo detectada en las estaciones más alejadas del centro eruptivo.

Durante el día de ayer (24/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 53600 toneladas diarias (valor subestimado). Así mismo, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) ha sido estimada en 803 toneladas diarias a fecha de 24/10. La monitorización del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2), en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) refleja una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Respecto a la calidad del aire, en lo relativo al dióxido de azufre (SO2), la situación ha ido mejorando a lo largo del día de ayer, con valores bajos en gran parte de estaciones de la isla, salvo en las estaciones ubicadas en Los Llanos y Puntagorda, donde se registraron concentraciones de SO2 superiores respecto al resto de estaciones durante gran parte de la jornada, con un máximo de 278 μg/m³ a las 11:00 en Puntagorda, no llegando a producirse superaciones del valor límite horario (establecido en 350 μg/m³). El promedio diario en dicha estación fue de 123 μg/m³, lo que no supone una superación del valor de referencia diario (establecido en 125 μg/m³), pero se encuentra muy cercano. Los valores medidos en estas dos estaciones se han ido reduciendo durante la madrugada y la mañana de hoy, mientras que en el resto de estaciones continúan bajos.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), se han registrado valores por debajo del umbral diario (establecido en 50 μg/m³) en la mayoría de estaciones de la isla, salvo en Los Llanos, donde se registraron picos por encima de dicho umbral durante el día de ayer que fueron reduciéndose a lo largo de la tarde y noche. En el día de ayer no se produjeron superaciones del umbral diario en ninguna estación. A lo largo de la madrugada y mañana de hoy los valores se mantienen bajos en todas las estaciones.

Ver comparecencia PEVOLCA de hoy:


#PEVOLCA #VolcánLaPalma #ErupciónLaPalma #Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios