Advertisement

La nueva colada sur en Todoque se reactiva afectando a más viviendas e infraestructuras

La nueva colada sur en Todoque se reactiva afectando a nuevas viviendas e infraestructuras
La nueva colada sur en Todoque se reactiva afectando a más viviendas e infraestructuras


Según INVOLCAN la nueva colada sur se reactiva y discurre paralela a la primigenia por el Camino Aniceto afectando a nuevas viviendas e infraestructuras en su camino hacia el mar. El avance del frente de la nueva colada sur, en zonas llanas se desplaza a 6 metros por hora, pero en zonas de más pendiente alcanza una velocidad de avance de 300 m/h.

Según la información actualizada del PEVOLCA de hoy, 28 de octubre la superficie afectada por la erupción asciende a 905,46 hectáreas, 20,48 más que ayer. El Catastro informa de 1.293 edificaciones afectadas por las coladas. De ellas 1.039 son de uso residencial, 136 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 29 de hostelería, 11 de uso público y 14 de otro tipo de uso.

La deformación de 10 cm que se registró hace dos días ha desaparecido por completo. En el resto de las estaciones, más alejadas del núcleo de la erupción,  continúa una ligera tendencia a la disminución.

388 evacuados se encuentran albergados en en hotel de Fuencaliente y 70 en el de Los Llanos. Los alojados en centros sociosanitarios son 44.

Los últimos diez días, la Unidad Militar de Emergencias ha limpiado la cubierta de 340 viviendas.

La emisión de lava, tras la reorganización del cono volcánico, es sobre todo en las coladas 1, 7 y 3, siendo esta esta última la que más ha avanzado en 24 horas a una velocidad de 20 metros por hora.

La colada 3 baja dirección hacia Puerto Naos, pero con una escasa velocidad y es muy probable que se detenga debido a la gran cantidad de material que acumula.

La colada número 7 se encuentra a 86 metros del mar. En caso de que finalmente llegue, el Comité ya tiene preparado un plan de confinamiento para los barrios que podrían verse afectados.

La sismicidad continúa en las mismas profundidades y zonas. No hay sismicidad superficial. En las últimas 24 horas se han reducido los sismos de magnitud 4. 

La calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla. En los municipios más cercanos a la erupción y en Puntagorda existen episodios de mayor concentración de partículas, por lo que se recomienda usar mascarillas FFP2, siendo esto obligatorio en personas con el sistema inmunitario débil.

Las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de partículas y la operatividad del aeropuerto.

Ver vídeos de la colada por INVOLCAN:

Fuentes: PEVOLCA e INVOLCAN

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios