Advertisement

Remite la deformación cercana a los centros eruptivos

Remite la deformación cercana a los centros eruptivos
Remite la deformación cercana a los centros eruptivos

Desde el último comunicado del IGN de ayer, se han localizado 138 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 21 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV-V (EMS98) en el terremoto de las 6:19 (UTC) del día de hoy con magnitud 4,6 mbLg y profundidad de 38 km. De todos los terremotos localizados 78 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg.

El terremoto de mayor magnitud es el localizado a las 16:25 del día 26, con magnitud 4,9 mbLg y profundidad 34 km, que ha sido sentido con intensidad máxima de IV en la isla de La Palma y con menor intensidad en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Se han localizado 25 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación. 

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que tanto la elevación como la deformación sur registradas en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, están revirtiendo. En las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda. 

La altura de columna a las 07:45 UTC alcanza los 3.400 m.

A lo largo del día de ayer (26/10/2021) se emitieron dos VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation). Uno a las 09:30 UTC, debido al descenso de la altura de la nube de ceniza volcánica, comunicando que la altura máxima de la nube era de 2200 m sobre el nivel del mar, y otro a las 16:45 UTC, debido al aumento de la altura de la columna eruptiva, que alcanzaba un valor de 3300 m sobre el nivel del mar.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), y continuará realizando el seguimiento de la actividad sismica.

Fuente: IGN.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios