Advertisement

Santa Cruz de La Palma celebra el Día Mundial de las Bibliotecas con una visita guiada a la hemeroteca de La Cosmológica

Santa Cruz de La Palma celebra el Día Mundial de las Bibliotecas con una visita guiada a la hemeroteca de La Cosmológica
Santa Cruz de La Palma celebra el Día Mundial de las Bibliotecas con una visita guiada a la hemeroteca de La Cosmológica
     
Las Bibliotecas Municipales de la localidad reciben el premio María Moliner del Ministerio de Cultura por su labor de fomento de la lectura.    

Santa Cruz de La Palma conmemora este fin de semana el Día Mundial de las Bibliotecas con una visita guiada a la hemeroteca Juan Régulo Pérez de la Real Sociedad La Cosmológica, una oportunidad para conocer algunos tesoros periodísticos de incalculable valor histórico y disfrutar en familia de un sábado cultural y didáctico. La iniciativa, organizada por las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma y la Concejalía de Cultura, quiere poner en valor el papel relevante que desempeñan estas instituciones en la sociedad como lugares de encuentro e instrumentos de cultura y formación, fundamentales para el desarrollo educativo, social y económico.

La concejala de Cultura y Educación, Melissa Hernández, recuerda que “las bibliotecas son un importante espacio de encuentro con la cultura para personas de todas las edades y un instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana. A través de acciones como esta, pero también del amplio programa de actividades que desarrollan nuestras Bibliotecas Municipales durante todo el año, queremos promover los valores de la lectura y la cultura entre la ciudadanía, y visibilizar la misión de las bibliotecas como centros socializadores, integradores y transmisores de conocimiento”.

Además, la edil destaca que las Bibliotecas Municipales del municipio han sido premiadas en el certamen María Moliner del Ministerio de Cultura y Deporte por su labor de fomento de la lectura, “un reconocimiento a la labor de este servicio público para la promoción de la literatura y de la cultura como valores esenciales en el desarrollo de nuestro municipio”.

Hernández recuerda que la mitad de las diez bibliotecas premiadas en Canarias son de La Palma, un motivo de orgullo para todos los palmeros y palmeras, y felicita a las otras cuatro instalaciones de la Isla que han obtenido este reconocimiento nacional, que son Breña Baja, Tijarafe, Los Llanos y El Paso.
El recorrido guiado en la hemeroteca Juan Régulo Pérez será este sábado (23 de octubre), a las 10:00 horas, y contará con las explicaciones detalladas de la mano de la técnico de Fondo Antiguo y Hemerográfico de esta institución, María del Carmen Aguilar Janeiro. Las personas interesadas en participar en esta propuesta cultural, deben inscribirse enviando sus datos por correo electrónico a culturapilar@santacruzdelapalma.es o llamando al teléfono 922 420 007.

Día Mundial de las Bibliotecas

El Día Mundial de las Bibliotecas se celebra cada 24 de octubre desde 1997, una fecha que recuerda la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. La edición de este año se desarrolla bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” y se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.
La iniciativa recuerda que, en esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura y a la promoción del enriquecimiento personal, al abrir la mente y generar nuevas ideas; lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello, se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios