Advertisement

Santa Cruz de La Palma inicia las reuniones de trabajo barrio a barrio para que la ciudadanía se sume de forma activa a los Presupuestos Participativos

Santa Cruz de La Palma inicia las reuniones de trabajo barrio a barrio para que la ciudadanía se sume de forma activa a los Presupuestos Participativos
Santa Cruz de La Palma inicia las reuniones de trabajo barrio a barrio para que la ciudadanía se sume de forma activa a los Presupuestos Participativos


La Concejalía de Movimiento Vecinal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado las reuniones barrio a barrio para que la ciudadanía y el movimiento asociativo local presenten sus propuestas a los Presupuestos Participativos municipales para el ejercicio 2022, los segundos en la historia local y una oportunidad para, desde el trabajo colaborativo, afrontar los retos presentes y futuros de la capital insular.

En esta edición, en la que se reactiva el proceso tras la pandemia, el Ayuntamiento pone una partida presupuestaria de 50.000 euros a disposición de la decisión de la ciudadanía, con unas reglas de juego claras y transparentes, y mediante sucesivas fases clave de recogida de propuestas, priorización y votación entre las ideas viables.

Para acercar este proceso a todos los rincones de la capital insular, se ha diseñado un completo e intenso programa de reuniones de trabajo con los colectivos vecinales en las Mesas de barrio, que comenzaron hace unos días con la Asociación El Pilar. Además, el proyecto quiere fomentar la participación directa del mayor número de personas posible y se ha diseñado también para que atienda a la diversidad existente en la sociedad local, incluyendo a colectivos representativos de diferentes edades y géneros, identidades culturales, etc.

El concejal de Movimiento Vecinal, Rafael Morales, destaca que “estamos impulsando una estrategia integral de participación ciudadana que quiere lograr una representación real y efectiva de los vecinos y vecinas en la gestión municipal. Nuestro compromiso es facilitar todas las herramientas para que la transparencia y la participación no sean solo palabras, sino un verdadero derecho de la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma”.

En este sentido, explica que “los Presupuestos Participativos son una práctica con excelente potencial para promover los principios de la buena gobernanza, fortalecer las redes comunitarias y construir un municipio más inclusivo. Una apuesta por dar mayor protagonismo a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre su municipio, favorecer su implicación en la vida municipal y potenciar la atención a las necesidades de los barrios”.

De hecho, la Concejalía de Movimiento Vecinal lleva más de 6 meses trabajando estrechamente con los colectivos y ciudadanía del municipio para elaborar, de forma participada, el primer Reglamento de Participación Ciudadana del municipio, un documento indispensable para impulsar el gobierno abierto en el municipio, dar voz a los vecinos y vecinas y propiciar su participación activa en las decisiones que les afectan.

Durante este tiempo, el grupo motor, compuesto por una veintena de personas en representación de los diferentes grupos de población del municipio, han avanzado en el documento inicial y han trazado las reglas del nuevo proyecto de Presupuestos Participativos.

Fases de los Presupuestos Participativos

En la actual fase de reuniones de trabajo, se facilita toda la información y recursos necesarios para que los vecinos y vecinas puedan proponer, con todas las garantías, las infraestructuras, obras e intervenciones que consideren más necesarias en sus barrios y para todo el municipio.

En estos encuentros, se recibirán también las distintas propuestas y se transmitirán al equipo técnico de valoración económica para, una vez analizados sus costes, su viabilidad en base a criterios objetivos y que son ejecutables competencialmente por el Ayuntamiento, presentar la primera lista de proyectos viables. Cabe destacar que se abrirá un plazo de aclaraciones para aquellos que no hayan pasado esta primera validación técnica, ya que el fin es que todas las proposiciones puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta.

Todos los proyectos considerados viables se expondrán públicamente para que la ciudadanía los conozca en profundidad y pueda votar los que considere más importantes para el desarrollo y mejora de las infraestructuras públicas del municipio y de su barrio, una votación que se realizará mediante urnas, en la que podrán participar todas las personas residentes mayores de 16 años y que se espera que tenga lugar en la segunda quincena de enero.

Los proyectos más votados se pondrán en orden de prioridad en función de los criterios de selección y los resultados se elevarán al Pleno para su aprobación. Dado que existe un presupuesto limitado, se promoverá la búsqueda de otros recursos económicos para poder ejecutar los restantes.

#Canarias #IslasCanarias #IslaBonita #LaPalma #IsladeLaPalma #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios