Advertisement

¿La sismicidad actual en La Palma puede ser señál de la aparición de nuevos centros eruptivos?

¿La sismicidad actual en La Palma puede ser señál de la aparición de nuevos centros eruptivos?
¿La sismicidad actual en La Palma puede ser señál de la aparición de nuevos centros eruptivos?


¿Cuál es la cantidad total de energía sísmica liberada por los terremotos en La Palma?
Desde el pasado 11 de septiembre, los terremotos localizados por debajo del volcán de Cumbre Vieja han liberado una cantidad de energía equivalente a 500 toneladas de TNT. Como referencia tenemos en cuenta que la bomba nuclear que destrozó la ciudad japonés de Hiroshima tuvo una energía de 15.000 toneladas de TNT. Toda la energía liberada por estos terremotos equivaldría a la de un solo terremoto de magnitud 5.

En la figura del gráfico inferior, se muestran las magnitudes locales (Ml, escala Richter) de los terremotos registrados por la Red Sísmica Canaria que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y la curva de la energía sísmica cumulada, coloreada en rojo, expresada como toneladas de TNT. La barra azul indica el comienzo de la erupción.

¿Porqué después de la erupción disminuyen de repente los terremotos?
En realidad no se registró una verdadera disminución de los terremotos. Lo que ocurrió es que la fuerte señal de tremor volcánico impidió detectar y localizad los terremotos más pequeños.

 Magnitudes locales (Ml, escala Richter) de los terremotos registrados por la Red Sísmica Canaria

¿Porqué la sismicidad está incrementando?
El origen más probable de la sismicidad, que se está registrando en el volcán Cumbre Vieja durante las últimas semanas, es el reajuste de los conductos magmáticos en profundidad. En otras palabras, el volumen anteriormente ocupado por la gran cantidad de magma que está saliendo desde el interior del volcán se tiene que compensar por un reajuste de las rocas que están en alrededor de los conductos volcánicos y este proceso provoca la ocurrencia de terremotos.

¿Puede esta sismicidad indicar que se esta generando las condiciones para la ocurrencia de nuevos centros eruptivos en la isla a distancias significativas del actual centro eruptivo?
Durante las ultimas semanas la localización de los terremotos no ha cambiado significativamente; por lo tanto, es muy poco probable un escenario en el cual el magma estuviera intentando moverse por otro camino y abrir otros centros eruptivos lejos del actual.

Fuente e imagen: Instituto Volcanológico de Canarias.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios