Advertisement

El volcán de La Palma afecta ya a más de 640 hectáreas

El volcán de La Palma afecta ya a más de 640 hectáreas
El volcán de La Palma afecta ya a más de 640 hectáreas


La Palma es segura y estable, menos la zona afectada.

Tras la reunión del PEVOLCA celebrada en el mediodía de hoy miércoles, 13 de octubre se actualizan los datos sobre la erupción del Volcán de Cumbre Vieja.

La superficie total afectada por la erupción es de 640,27 hectáreas, 27,94 hectáreas más que ayer. La anchura máxima de la colada alcanza 1.770 metros,  27,94 metros más que ayer.
Superficie afectada por las coladas del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma
Superficie afectada por las coladas del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

6.000 personas han sido evacuadas. La mayoría se alojan en segundas residencias o en viviendas de amigos y familiares. 280 se encuentran en el hotel Princess de Fuencaliente.

La Palma es una isla completamente segura "casi en su totalidad", apunta el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. El volcán solo afecta al 8% del territorio e incluso en esa zona, la vida transcurre con la máxima normalidad posible.

La calidad del aire es buena, aunque las condiciones meteorológicas de los próximos días podrían dificultar la dispersión de gases.

En cuanto al aeropuerto tendrá al menos cuatro días de una “operatividad perfecta”.

Enjambre sísmico situado en la vertiente sureste de la isla bajo Villa de Mazo
Enjambre sísmico situado en la vertiente sureste de la isla bajo Villa de Mazo.

El enjambre sísmico está localizado al sueste del enjambre que originó la primera erupción. En base a la profundidad de los sismos, de la nula deformación del terreno y ausencia de fumarolas, hace poco probable, a fecha de hoy, que se produzcan nuevas bocas eruptivas en otros puntos de la isla. Esta situación podría cambiar, y en ese caso se tomarían las medidas de protección oportunas.

Se permitirá el acceso por el sur a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa, enseres, etc. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento. Se podrá regar y cortar fruta siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. La medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

Ver comparecencia de hoy:

+Ver en Youtube

#volcándelapalma #erupciónlapalma #Canarias #IslasCanarias #IslaBonita #LaPalma #IsladeLaPalma #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios