Advertisement

Canarias autoriza el alza en 40,5 millones de euros del presupuesto de Visocan para compra de viviendas

Canarias autoriza el alza en 40,5 millones de euros del presupuesto de Visocan para compra de viviendas
Canarias autoriza el alza en 40,5 millones de euros del presupuesto de Visocan para compra de viviendas

El Consejo autoriza el alza en 40,5 millones de euros del presupuesto de Visocan para 2021, para la compra de viviendas a familias con menos recursos

La mayor parte de los fondos, que ya han sido transferidos a la empresa pública, se destinarán al plan extraordinario de Visocan para adquirir 350 viviendas; también incluye los 5,5 millones de euros.

de la subvención concedida por el Estado para adquirir casas con las que atender la emergencia habitacional por el volcán.

El Consejo de Gobierno ha autorizado ayer, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, la variación del presupuesto de capital de la empresa pública de viviendas Visocan correspondiente a 2021 para incrementarlo en 40,5 millones de euros destinados a la adquisición de viviendas en toda Canarias para atender las necesidades de muchas familias del Archipiélago sin recursos suficientes que les permitan acceder a una vivienda digna. Una parte de este incremento de capital de Visocan se destinará también a la compra de casas en La Palma para atender la emergencia habitacional de las familias que perdieron sus hogares debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Según explicó el consejero Sebastián Franquis, estos 40,5 millones de euros, que ya han sido transferidos a Visocan, se han destinado a los instrumentos de financiación que la empresa pública dispone para la adquisición de viviendas sociales en el año 2021 y que no tenían presupuesto hasta hace unos meses. De esta forma, el grueso de esa transferencia, 35 millones de euros, se destinó al plan extraordinario de adquisición de viviendas de Visocan que se puso en marcha este año y se prolongará tres años. Este plan extraordinario se nutre de fondos propios de la Comunidad Autónoma, entre ellos una subvención de 13,1 millones concedida por el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) a Visocan.

Visocan contempla con este plan extraordinario la adquisición de unas 350 viviendas en los próximos tres años en todo el Archipiélago, principalmente en promociones inacabadas que no pudieron completarse ni entregarse a causa de la crisis económica. El objetivo es comprar esas edificaciones, finalizarlas y entregarlas como viviendas de protección social a las familias con menos recursos.

Este incremento del capital de Visocan se completa con los 5,5 millones de euros de la subvención que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinó a la Comunidad Autónoma de Canarias para la adquisición de viviendas para los damnificados por el volcán de La Palma, dentro del Plan de Reconstrucción de La Palma. Con esos fondos ya se ha procedido a la compra de las primeras 18 viviendas en Tazacorte y Fuencaliente, y se está ultimando la adquisición de 46 más en Tazacorte y otras 29 en Los Llanos de Aridane.

Según al artículo 31 de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2021, esta variación del presupuesto de capital de Visocan requiere autorización del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería, y por eso el consejero Sebastián Franquis ha presentado en el Consejo celebrado ayer.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios