Advertisement

Las coladas mantienen la alimentación pero no se registran avances significativos ni ensanchamientos

Las coladas mantienen la alimentación pero no se registran avances significativos ni ensanchamientos
Las coladas mantienen la alimentación pero no se registran avances significativos ni ensanchamientos

Según la actualización del Pevolca a jueves, 4 de noviembre, este viernes se mantiene la suspensión las clases presenciales en El Paso, Los Llanos, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda y se impartirán nuevamente de forma online.

Los niveles de actividad visibles en el cono, son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava. La colada sigue hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes. Aunque las coladas mantienen la alimentación, no se registran avances significativos ni ensanchamientos.

Durante los próximos días se prevé que el penacho de cenizas y SO2 se disponga hacia el SE-S desde el foco eruptivo lo que supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica del aeropuerto de La Palma. La meteorología es favorable para la operatividad del aeropuerto y la dispersión de gases. En el Valle de Aridane la concentración de pequeñas partículas en el aire evoluciona favorablemente, aunque se mantiene la recomendación de permanecer en interiores. Recuerde que en los municipios afectados por la nube de ceniza, se recomienda el uso de mascarilla FFP2, especialmente en personas con el sistema inmunitario débil.

Respecto a la sismicidad, la magnitud máxima ha sido 3.6 mbLg de un evento hoy a las 02:11 a profundidad de 9 km, sentido con intensidad máxima II-III (EMS). 

La deformación continúa estable en las estaciones más cercanas al núcleo de la erupción, mientras que sigue su tendencia a la baja en las estaciones más alejadas.

Hay un total de 460 personas albergadas en hoteles, cinco más que ayer, 67 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 393 en Fuencaliente. Además, 43 personas dependientes continúan alojadas en centros sociosanitarios insulares.

Este sábado se intensificarán los controles de tráfico en los accesos al Valle de Aridane a la altura del mirador de Tajuya. Por la noche los accesos a Los Llanos de Aridane serán por las cuestas de El Paso o Hermosilla.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 983,44 hectáreas, 2,42 más que en la última actualización. La anchura máxima estimada de distancia entre coladas es de unos 3.100 metros.

Según los datos facilitados por  Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a unas 2.712 de las cuales 2.570 han sido dañadas en su totalidad y 142 de forma parcial.

Comparecencia PEVOLCA de hoy:

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma #PEVOLCA

Publicar un comentario

0 Comentarios