Advertisement

Continúa activa la colada entre las zonas 4 y 7 ocupando 8 hectáreas más que ayer

Continúa activa la colada entre las zonas 4 y 7 ocupando 8 hectáreas más que ayer
Continúa activa la colada entre las zonas 4 y 7 ocupando 8 hectáreas más que ayer - Foto: Atte Glez.

En la rueda de prensa del PEVOLCA de hoy domingo, día 62 de la erupción, intervinieron Miguel Ángel Morcuende por la Dirección Técnica del PEVOLCA del Gobierno de Canarias y Carmen López por el Comité Científico, indicando que continúa activa la colada entre las zonas 4 y 7, ocupando 8 Ha más que ayer. El delta lávico continúa alimentado por tubos lávicos. En el día de hoy se han producido varios desbordamientos de la colada de lava desde el lago del cono principal.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1058,95 hectáreas.

La calidad de aire es buena en toda la isla, salvo en algunas zonas evacuadas, donde se ha restringido el acceso a los vecinos y vecinas.

La nube de cenizas y SO2 está dispuesta hacia el E-NE desde el foco eruptivo y se espera que continúe así las próximas 24/48 horas, lo que supone un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica en La Palma. Por lo que se recomienda el uso de mascarillas FFP2, no sólo en el valle sino tamién en la zona este de la isla donde está depositándose desde la pasada noche, partículas finas de ceniza.

La emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo (emanaciones visibles de gases volcánicos) registrada ayer continúa siendo alta y muy similar al del día anterior, registrándose un rango de valores entre 7000 y 18000 toneladas diarias.

La emisión difusa de dióxido de carbono asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo y ayer reflejaron un rango entre los 2200 y 2600 toneladas diarias.

La aproximación de una estructura frontal asociada a una borrasca atlántica supondrá probabilidad de precipitaciones débiles a moderadas a partir de la tarde-noche de hoy domingo, que podrían ser puntualmente fuertes el lunes e ir acompañadas de tormentas.

La sismicidad a profundidades intermedias continúa localizándose en las mismas zonas. El tremor permanece en nivel bajo.

La estación al norte de Jedey ha revertido los 6 centímetros de deformación vertical registrados ayer. El resto de estaciones mantienen valores estables.

Hay un total de 503 personas albergadas en hoteles -14 más que ayer-, 71 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 432 en Fuencaliente. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

Ver rueda de prensa del PEVOLCA de hoy:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios