Advertisement

Continúan activos los tres frentes de colada lávicas de ayer con menor actividad

Continúan activos los tres frentes de colada lávicas de ayer con menor actividad
Continúan activos los tres frentes de colada lávicas de ayer con menor actividad - Foto: Atte Glez.

En la rueda de prensa del PEVOLCA celebrada al mediodía de hoy han intervenido Rubén Fernández por la Dirección Técnica del PEVOLCA del Gobierno de Canarias y Carmen López por el Comité Científico.

En dicha comparecencia se ha indicado que ayer continuaba la actividad estromboliana, con pulsos de emisión de ceniza.

Continúan activos los tres frentes de colada lávicas de ayer, pero con menor actividad. El que discurre entre las zonas 4 y 7 ocupa terreno nuevo, avanzando 130 m hasta la mañana de hoy.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1050,95 hectáreas, 2,94 más que en la última actualización

La altura de la columna eruptiva medida esta mañana ha sido de 3200 metros con dispersión en dirección Este. Predominio de vientos de componente S y O hasta los 5000m.

La emisión de dióxido de azufre del volcán sigue en niveles altos, pero inferior al de los últimos dos días. La tendencia general se mantiene a la baja.

La nube de cenizas y SO2 está dispuesta hacia el E-NE desde el foco eruptivo y se espera que continúe así las próximas 24/48 horas, lo que supone un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica en La Palma.

La calidad del aire es buena en toda la isla, incluido en el Valle de Aridane. En algunas áreas evacuadas aún hay niveles de gases elevados.

La sismicidad a profundidades intermedias continúa localizándose en las mismas zonas. El tremor permanece en nivel bajo.

Hay un total de 489 personas albergadas en hoteles -una menos que ayer-, 71 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 418 en Fuencaliente. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

El acceso a las zonas evacuadas está determinada por las condiciones de la calidad del aire, evolución de las coladas y estado de los accesos. Esto se monitoriza diariamente.

Ver rueda de prensa del PEVOLCA de hoy sábado:

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios