Advertisement

Cruz Roja ofrece un servicio de Ventilación Emocional para intervinientes en esta emergencia

Cruz Roja ofrece un servicio de Ventilación Emocional para intervinientes en esta emergencia
Cruz Roja ofrece un servicio de Ventilación Emocional para intervinientes en esta emergencia


Durante esta pasada semana, han participado un total de 134 personas de distintas instituciones oficiales integrantes del operativo de esta emergencia derivada de la erupción volcánica.

El Equipo Psicosocial de Cruz Roja destaca la gran carga emocional que ha supuesto para el personal interviniente trabajar en los desalojos y realizar acompañamientos a la zona de exclusión, siendo además, en su gran mayoría, afectados directa o indirectamente.

Desde que comenzó la erupción en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado 19 de septiembre, cientos de efectivos y personas voluntarias han participado en las labores de protección y asistencia a la población palmera. Tras más de 60 días de intensa actividad, muchas de estas personas se han visto afectadas por la gran carga emocional que implica su trabajo, por lo que, en ocasiones, se han encontrado con la necesidad recibir servicios específicos de apoyo psicosocial.

Por ello, Cruz Roja ha puesto en marcha una ronda de sesiones de Ventilación Emocional destinadas a la atención psicológica de los intervinientes en esta emergencia. Desde el pasado lunes, se han realizado cuatro sesiones diarias en las que han participado un total de 134 personas de los equipos de emergencias de la isla, entre los que se encuentran efectivos de la Policía Local, Bomberos, personal de Medioambiente y Protección Civil de la isla, entre otros.

Esta iniciativa, liderada por un Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial, conformado por dos psicólogas y dos socorristas de acompañamiento, está dirigida a ofrecer un espacio donde las personas intervinientes en esta emergencia puedan expresar cómo están viviendo esta experiencia y cuáles son sus sentimientos al respecto para, así, buscar fortaleza en común y poder continuar su trabajo.

Ana Garcés, psicóloga de Cruz Roja Española desplazada a La Palma, apunta que lo más destacado entre las experiencias de los efectivos ha sido la carga emocional que ha implicado el acompañamiento a sus vecinos y seres queridos durante los desalojos y, posteriormente, en las visitas a la zona de exclusión.  “Para los intervinientes, lo más duro ha sido tener que enfrentarse al factor humano que conlleva esta situación, ya que, la gran mayoría de los mismos no solo son parte de los cuerpos de seguridad, sino que han sido afectados directa o indirectamente”.

Por otra parte, Marisol Uceda, referente del ERIE Psicosocial señala que “también ha sido importante el choque que ha supuesto para estas personas participar en un trabajo totalmente distinto del que venían realizando, así como el cansancio sobrevenido de dos meses de erupción, que se suman a vivencias muy recientes como el incendio ocurrido entre El Paso y Los Llanos de Aridane en el pasado agosto”.

Según afirma el Equipo encargado de llevar a cabo este servicio, los grupos intervinientes han valorado positivamente este tipo de actuación por parte de Cruz Roja y han solicitado, en varias ocasiones, que esta iniciativa se repita de cara al futuro.

Las rondas de Ventilación Emocional para intervinientes en la erupción continuarán hasta hoy, lunes 22 de noviembre, en cuatro sesiones dispuestas a las 12:00, 13:00 y 18:00 horas, en las aulas anexas a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Paso.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios