Advertisement

Se registra un descenso en la sismicidad provocada por la erupción

Se registra un descenso en la sismicidad provocada por la erupción - Localización del seísmo de mayor magnitud de ayer de 4.5 mbLg.

Entre la jornada del sábado y madrugada de hoy domingo se han registrado 42 seísmos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 6 de estos sismos ha sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral de IV (EMS98).

El terremoto de mayor magnitud ha sido el ocurrido a las 20:40 (UTC) del día de ayer, con magnitud 4,5 mbLg a 36 km de profundidad y sentido con intensidad IV en la isla de La Palma. En el periodo considerado, se ha localizado 1 terremoto a profundidad alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La amplitud de la señal de tremor volcánico tiene niveles medios altos, con pulsos de intensificación coincidiendo con el aumento, desde la tarde de ayer, de emisión de magma por el volcán.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que la elevación registrada los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, ha revertido totalmente. Sin embargo la deformación suroeste que registró la estación aún continua. En el resto de estaciones se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

Fuente e imágen: IGN.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios