Advertisement

Educación ejecuta medidas para apoyar a la comunidad educativa de La Palma

Educación ejecuta medidas para apoyar a la comunidad educativa de La Palma
Educación ejecuta medidas para apoyar a la comunidad educativa de La Palma

La consejera Manuela Armas explicó en comparecencia parlamentaria la batería de acciones que su departamento está llevando a cabo, dirigidas a los centros afectados por la erupción volcánica

Se contemplan actuaciones para el refuerzo educativo del alumnado de 2º de Bachillerato

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, explicó ayer martes, 10 de noviembre, en el Pleno del Parlamento las medidas que está desarrollando su Departamento para atender las necesidades de la comunidad educativa de La Palma, especialmente la ubicada en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, los más afectados por las consecuencias de la erupción volcánica.

La responsable del área avanzó durante su intervención, que la Consejería, a través de una Comisión interna integrada por las distintas Direcciones Generales de Educación, está contemplando acciones para el refuerzo educativo del alumnado de 2º Bachillerato, “que debe presentarse al final del curso a la prueba de la EBAU”; así como la posibilidad de “flexibilizar algunas medidas organizativas o la reducción de la jornada lectiva, con el fin de que el alumnado de Infantil y Primaria no pierda días completos de clases primando siempre la seguridad de los alumnos y alumnas y siempre que Salud Pública esté de acuerdo”.

De esta manera, Armas detalló las inversiones realizadas para reforzar la limpieza en los centros educativos por la ceniza volcánica. Así, las actuaciones en las instalaciones pertenecientes a la Consejería suponen un gasto de 56.736 euros mensuales, de 10.441 euros/mes para los centros que son competencia de los ayuntamientos, y de 600.000 euros para la limpieza especializada de cubiertas (si se mantiene hasta diciembre). También explicó que el refuerzo en personal docente para sustituciones hasta la finalización del curso alcanza los 200.000 euros.

Asimismo, se refirió a la contratación mediante una asistencia técnica de la valoración de daños en las infraestructuras educativas, así como la revisión y actualización de los planes de autoprotección y evacuación de los centros educativos para adaptarlos a la nueva situación generada por la crisis volcánica por un importe de 8.000 euros.

La aplicación de la “cuota cero” de comedor (servicio gratuito) al alumnado evacuado de sus domicilios cuenta con una previsión presupuestaria de 14.400 euros mensuales destinados a los comedores escolares, además de otros 5.400 euros mensuales para sufragar los desayunos escolares.

La dotación a centros educativos y al alumnado de material digital y libros de texto ha implicado una inversión de 4.949 euros para adquirir 50 webcams; 125.000 euros, para comprar 496 dispositivos digitales (ordenadores portátiles y tabletas); 4.546 euros mensuales en conectividad ilimitada para 433 dispositivos digitales, y 6.150 euros para sufragar la dotación de material didáctico.

La reorganización y el aumento de las líneas de transporte escolar para atender las nuevas necesidades de reubicación del alumnado evacuado ha supuesto un gasto de 1.220 euros diarios.

De forma adicional, se ha ampliado el plazo de solicitud de becas a estudiantes universitarios residentes en La Palma hasta el 31 de diciembre de 2021, y también se está facilitando la escolarización en otros centros educativos al alumnado de enseñanzas no universitarias desplazado, incluso en otras islas, sin la pérdida de plaza en el centro de origen.

Por otro lado, la dotación a los centros de material de protección para alumnado y profesorado ha supuesto un gasto de 10.593 euros en gorras con visera, aparte de la entrega de 33.000 mascarillas FPP2 y 9.500 gafas de protección por parte de Salud Pública.

De la misma manera, se ha puesto en marcha el plan “Movilizando respuestas educativas frente al volcán. Centros educativos de La Palma”, de apoyo emocional a equipos directivos, profesorado y alumnado (que no conlleva un gasto adicional ya que se realiza con recursos propios de la Consejería), así como una actuación específica en materia de formación en línea a través de cursos y de acciones formativas puntuales para el profesorado de los centros afectados a cargo del profesorado del Centro De Educación en Línea de Canarias.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios