Advertisement

El COFC apoya a los fisioterapeutas y a la población afectada por la erupción del volcán de La Palma

El COFC apoya a los fisioterapeutas y a la población afectada por la erupción del volcán de La Palma
El COFC apoya a los fisioterapeutas y a la población afectada por la erupción del volcán de La Palma
 

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, en coordinación con la vocalía de la isla, ha preparado un paquete de medidas para ayudar tanto a los fisioterapeutas palmeros como a la población de La Palma que se ha visto afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Alrededor de una veintena de centros de fisioterapia de la isla bonita han formado una red de clínicas que asisten gratis a la ciudadanía que lo ha perdido todo y a los agentes de seguridad y emergencias que están trabajando duramente para minimizar el impacto del proceso eruptivo

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha resuelto que devolverá la cuota del último trimestre del año a todos los colegiados palmeros y eximirá del pago a los afectados directos por la erupción del Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, durante el mandato actual (hasta mediados del 2025).

Por otra parte, la entidad colegial va a proponer en la asamblea general que se celebra el próximo mes de diciembre la aprobación de un donativo de 5€ por colegiado, que podría alcanzar una recaudación de algo más de 12.000 euros.

Además, también pretende destinar el total de la recaudación del taller realizado en colaboración con la Universidad Europea ‘Educación Terapéutica en el Abordaje del Paciente con Dolor Crónico’, que se impartirá entre el 20 y el 27 de noviembre, a la isla bonita.

Todo el dinero que se obtenga de este curso, cuya inscripción es de 10 euros, será donado íntegramente sin que el COFC ni la Universidad Europea obtengan beneficio alguno. La institución universitaria proporcionará los emolumentos del ponente y el coste de los contenidos, mientras que el Colegio se hará cargo de la difusión, de la inscripción y de la gestión de los donativos.

Red gratuita de asistencia a afectados y personal de emergencias

En una iniciativa conjunta con los fisioterapeutas palmeros, que fueron los primeros en presentarse voluntarios, el COFC ha hecho un llamamiento para ofrecer asistencia gratuita a la población que lo necesite y no pueda permitírselo por haber perdido su fuente de ingresos o sus viviendas, y tratamiento a las dotaciones de los cuerpos de seguridad y emergencias desplazados, que pueden verse afectados tras días y semanas de duro trabajo físico y emocional.

La iniciativa parece haber funcionado, ya que desde hace más de un mes, más de 20 centros de distintas zonas de La Palma tales como Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, El Paso o Breña Alta, entre otras localidades, han creado una red de asistencia que están tratando a estos colectivos con el fin de que puedan aliviar la tensión y restañar las dolencias y lesiones provocadas por la angustia, la ansiedad, el estrés que están padeciendo y el duro esfuerzo que están realizando.

Además de los fisioterapeutas palmeros, la campaña se ha extendido al resto del Archipiélago, y voluntarios están tratando a los efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencia una vez retornan al hogar.

Según estima la delegada insular de la entidad colegial en La Palma, Cecilia Acosta, que trabaja en un centro a tan solo tres kilómetros del cono principal del volcán, “es momento de ayudar a la población que lo está pasando muy mal, muchas de las personas que atendemos gratuitamente, además, han sido o son pacientes que han confiado en nuestro trabajo antes aquí en la isla, por lo que los fisioterapeutas palmeros somos especialmente sensibles con la situación”. 

“En estos momentos tan difíciles”, asegura Acosta, “se descansa poco y mal porque todo el tiempo estás pensando una y otra vez en lo mismo y eso repercute en la generación de tensiones en distintas zonas del cuerpo. Por otro lado, los que han sido desalojados de sus casas y han tenido que dormir muchos días en camastros militares o en camas plegables acumulan distintas dolencias por la incomodidad propiciada al no poder dormir en un buen colchón”.

De momento, la vocalía de La Palma estima (sin que se trate de una cifra oficial) que son alrededor de cinco los colegiados que se han visto afectados directamente por el proceso eruptivo.  Por ello el COFC, además de devolver a los colegiados palmeros la cuota del último trimestre del año, extenderá esta exención a aquellos fisioterapeutas que hayan perdido sus viviendas y consultas durante el mandato de la actual junta de gobierno.

Algunos centros han tenido que cerrar durante días porque la situación ha afectado de distinta forma a cada colegiado, pero ahora “la prioridad, es centrarnos en la mejora del estado físico y mental de los palmeros y palmeras y desplazarnos a domicilio si algún usuario así lo requiere”, dice Acosta. La organización colegial también se ha ofrecido a suministrar camillas y material fungible de su propiedad a las instituciones públicas palmeras que lo soliciten.

Por último, el COFC se plantea, en coordinación con la vocalía de La Palma, organizar en un futuro actividades tales como cursos, jornadas o ferias en la isla para contribuir a la activación de la economía de isla y no descarta destinar todos los años en sus presupuestos una cantidad fija por colegiado a campañas solidarias, con el fin de estar preparados ante situaciones como esta. El objetivo es que al final de cada ejercicio sean los propios miembros del Colegio los que decidan a qué fin dedicar lo recaudado.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios