Advertisement

El Cabildo promueve la creación del "Equipo de Información e Intervención para la Resiliencia Social"

El Cabildo promueve la creación del "Equipo de Información e Intervención para la Resiliencia Social"
El Cabildo promueve la creación del "Equipo de Información e Intervención para la Resiliencia Social"


Nieves Rosa Arroyo destaca que se trata de crear un espacio para reforzar la información a la población afectada e impulsar un espacio de diálogo y escucha para impulsar la recuperación del Valle de Aridane

El programa, en el que colaboran el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos afectados y la Universidad de La Laguna, se presentó al Tercer Sector y a los colectivos vecinales del Valle de Aridane

El Área de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha presentado la iniciativa del Equipo de Información e Intervención para la Resiliencia Social ante la crisis derivada de la erupción volcánica que sufre la Isla. Los responsables del proyecto, junto con el Gobierno de Canarias, los tres ayuntamientos afectados por el volcán y la Universidad de La Laguna, presentaron el borrador al tercer sector y a las asociaciones de vecinos del Valle de Aridane, en sendas reuniones celebradas en El Paso y Los Llanos de Aridane.

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, destacó que se trata de un programa abierto a la participación ciudadana, con la finalidad de que “los vecinos puedan aportar ideas e iniciativas, y nosotros generar los recursos para hacerlas efectivas”.

Nieves Rosa Arroyo subrayó que “estamos en el momento del cuidado de las personas que están sufriendo esta crisis y este programa nos ayudará a que entre todos tomemos las mejores decisiones para seguir viviendo en nuestros municipios y nuestros barrios”.

Durante  la presentación del proyecto, se especificó que su objetivo pasa por la creación de un equipo destinado a informar e intervenir directamente con la población; colaborar con las entidades ciudadanas; apoyar las sesiones informativas; así como establecer las condiciones para desarrollar un amplio proceso de escucha, que permita, por un lado, que la comunidad tenga un espacio para expresar abiertamente sus inquietudes, temores, necesidades, oportunidades, soluciones... y, por otro lado, favorecer las condiciones en las que los equipos técnicos especializados puedan desarrollar sus trabajos de planificación, en contacto continuo con la comunidad, su realidad y sus necesidades, contribuyendo a que el proceso de reconstrucción se realice desde el diálogo y el consenso.

Para su desarrollo se establecerán puntos móviles de información; se creará una guía de recursos de ayuda actualizada; recoger las demandas de información y realizar su adaptación para que llegue a todos los perfiles. Además, se colaborará con asociaciones, plataformas, colectivos, etc. de los núcleos afectados y aquellos que se quieran sumar al proceso de recuperación, en la organización de acciones de apoyo a sus asociados y al conjunto social.

Clave en este programa será también la puesta en marcha de un proceso de escucha para la recuperación del Valle de Aridane, mediante la organización de espacios eficientes, donde recoger las inquietudes, temores, necesidades, oportunidades, soluciones, etc., que manifieste la comunidad y que ayuden a la posterior planificación de las acciones de recuperación.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios