Advertisement

La colada 7 que llegó ayer al mar ha creado una segunda fajana de 9 hectáreas

La colada 7 que llegó ayer al mar ha creado una segunda fajana de 9 hectáreas
La colada 7 que llegó ayer al mar ha creado una segunda fajana de 9 hectáreas

En la rueda de prensa del PEVOLCA de hoy martes intervienen Miguel Ángel Morcuende por la Dirección Técnica del PEVOLCA del Gobierno de Canarias y Carmen López por el Comité Científico y se indica lo siguiente:

Ayer a las 12:03 llegó al mar una nueva colada (en la zona 7) en la Playa de La Viña ha creado una segunda fajana lávica que ya ocupa 9 hectáreas en el mar. Continúan activas las coladas en las zonas 4 y 7.

Actualmente, los valores de calidad del aire en la zona oeste son razonablemente buenos, salvo en Los Llanos y Tazacorte, que tiene valores regulares.

Se prevé que la nube de cenizas y SO2 siga dispuesta hacia el E-NE desde el foco eruptivo, suponiendo, probablemente, un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma, si la actividad efusiva del volcán continúa similar.

En la zona de Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma se recomienda el uso de mascarillas FFP2 y restringir la salida al aire libre.

Se ha levantado el confinamiento ordenado ayer en San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte tras la confirmación de que no existe afectación para la población tras la llegada de la colada número 7 al mar.

Las condiciones meteorológicas continuarán afectando a la operatividad del aeropuerto de La Palma. Una situación que revertirá previsiblemente a partir del sábado. 

A partir del jueves,  la entrada de una estructura frontal y posteriormente una vaguada atlántica, producirán con probabilidad precipitaciones que podrán ser de carácter fuerte con   acumulados en 12 horas que podrán superar los 60 mm.

Ha aumentado el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 km. La magnitud    máxima ha sido 4.8 mbLg de un evento hoy a las 01:03 a una profundidad de 39 km, sentido con intensidad IV (en la escala de intensidad EMS).

El número de personas albergadas en hoteles se sitúa en 505, dos más que ayer, de las cuales 72 se encuentran en Los Llanos de Aridane y 433 en Fuencaliente. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estima en 1.073,21 hectáreas, casi 13 más que ayer. El delta lávico que se encuentra más al sur alcanza las 43,46 hectáreas.

Se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 326,6 hectáreas, 12,53 más que el último día. De ellas, 198,26 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 59,93 a viñedos y 25,99 a aguacateros.

Ver rueda de prensa del PEVOLCA de hoy:

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios