Advertisement

La erupción de Cumbre Vieja apunta a ser una de las más largas de los últimos siglos en La Palma

La erupción de Cumbre Vieja apunta a ser una de las más largas de los últimos siglos en La Palma y las coladas de los nuevos centros emisores avanzan por Tacande.

En la rueda de prensa del PEVOLCA intervinieron Francisco Prieto por la Dirección Técnica del PEVOLCA del Gobierno de Canarias y María José Blanco por el Comité Científico, y se indicó lo siguiente.

Se confirma la apertura de varios centros de emisión en el sector noreste del cono, con emisión de coladas en dirección noroeste, cuyos frentes avanzan sobre terreno sin afección previa en la zona de Tacande.

La sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 horas y continúa localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km, se mantiene en niveles bajos.

Según Francisco Prieto, tras 69 días de erupción y 79 de emergencia, todo apunta a que el nuevo volcán permanezca activo más de los 84 días que estuvo el volcán de Tajuya en 1.585.

El número de personas albergadas en hoteles se sitúa en 528, 2 más que ayer, de las cuales 427 se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 31en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

La calidad del aire es buena en general. Se han registrado valores altos de SO2 en el Valle y en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte para grupos de riesgo y población sensible se recomienda evitar las actividades al aire libre y el uso de mascarillas FFP2.

Se prevé que la nube de cenizas y SO2 continúe hacia el oeste-suroeste y se prevé que continúe así al menos las próximas 48-72 horas. Estas condiciones suponen un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. Se permitirá el acceso por la parte norte para la retirada de enseres.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en aplicación del PEVOLCA, informa sobre la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2):  Muy desfavorable en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

Recomendaciones para grupos de riesgo y población sensible: 
- Permanezca en espacios interiores
- Siga el plan de tratamiento médico meticulosamente
- Reduzca las actividades al aire libre o pospóngalas
- Use mascarillas FFP2 o superior cubriendo adecuadamente nariz y boca.


Ver vídeo comparecencia de prensa del PEVOLCA de hoy domingo:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios