Advertisement

La fisura abierta ayer al sur del cono principal hoy no presenta actividad visible

La fisura abierta ayer al sur del cono principal hoy no presenta actividad visible
La fisura abierta ayer al sur del cono principal hoy no presenta actividad visible

En la rueda de prensa del PEVOLCA intervinieron Miguel Ángel Morcuende por la Dirección Técnica del PEVOLCA del Gobierno de Canarias y María José Blanco por el Comité Científico y se indica que se confirma la reapertura de un foco eruptivo en el extremo oriental de la zona eruptiva, con emisión de una colada en dirección SO, que alcanzó la zona 11, afectando ayer el Cementerio de Las Manchas y numerosas edificaciones, principalmente viviendas.

Ayer por la tarde, y dentro del proceso eruptivo en curso, se abrió una fisura con varios puntos de emisión de lava, a menos de 1 km al S del cono principal. En estos momentos, esta fisura no tiene actividad visible. La actividad de la zona sigue en vigilancia desde tierra y mediante el uso de drones.

Estado actual del cementerio de Las Manchas, tras el paso de la colada.

Continúa acumulando ceniza en el aeropuerto de La Palma. Se prevé que el giro del viento disponga a la nube de cenizas y SO2 hacia el oeste a partir de la próxima madrugada y esto supondrá un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Para hoy, hay avisos de nivel máximo naranja en vigor, por precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas. Se prevé que el episodio de precipitaciones intensas para la isla de La Palma remita durante la próxima madrugada. En este sentido, el PEVOLCA muestra una preocupación especial, ya que el volcán ha cambiado la orografía del valle lo que puede causar que fuertes precipitaciones se encaucen por zonas nuevas, pudiendo afectar a núcleos poblacionales no afectados por la lava, pero sí cercanos, por lo que se pide evitar permanecer o transitar zonas de vaguada en episodios de lluvias fuertes.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue en niveles bajos y en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km, ha disminuido aún más. La magnitud máxima ha sido 4.8 mbLg de un evento registrado ayer, a las 22:40, sentido IV-V (EMS), a 37 km de profundidad.

Hay una posible deformación local en el entorno del cono principal, con magnitud pendiente de confirmación.

El número de personas albergadas en hoteles se sitúa en 513, de las cuales 412 se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 31 han sido alojadas en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estima en 1.092,57 hectáreas en el área de la colada; unas 48,03 Has. en el primer delta lávico y algo más de 5 Has. en el segundo.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.506 edificaciones, de las cuales 1.212 son de uso residencial, 161 agrícola, 67 industrial, 36 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 16 de otros usos.

Ver rueda de prensa de hoy:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios