Advertisement

La lava fluye hacia el sur de la montaña de Todoque

La lava fluye hacia el sur de la montaña de Todoque

Intervino el director técnico del PEVOLCA del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del Comité Científico, María José Blanco.

La lava fluye hacia el sur de la montaña de Todoque. Se registra un nuevo derrame en paralelo a la fajana que se está creando en la playa de Los Guirres.

Tanto la sismicidad como la emisión de dióxido de azufre del volcán consolidaron su tendencia a la baja, después del repunte registrado hace dos días.

La deformación más cercana al núcleo registra una disminución vertical que se ha ido frenando en las últimas horas.

El desbordamiento de lava del cono volcánico registrado ayer comenzó a alimentar las coladas que desembocan en la costa.

Esto es positivo porque la mayor parte de la energía está encontrando su salida natural hacia el mar. 

Se han detectado episodios de alta turbidez en la columna de agua a distancias de hasta 1 km respecto al frente de lava ocasionados por la invasión de material lávico en el océano a través los deltas.

La meteorología actual favorece a la dispersión de gases y partículas en el Valle de Aridane. Durante las próximas 36-48 horas continuará el escenario favorable para la operatividad aeronáutica. La calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla. Debido a la concentración de partículas en Los Llanos de Aridane, se recomienda permanecer en interiores y usar mascarilla FFP2 en caso de salir al exterior, especialmente si tiene el sistema inmunitario débil.

Se mantiene el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 km y la sismicidad a profundidades intermedias continúa baja respecto a las semanas anteriores.

Hay un total de 471 personas albergadas en hoteles -3 más que ayer-, 67 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 404 en Fuencaliente. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1009,43 hectáreas, 3,63 más que en la última actualización.

Las obras de acondicionamiento de la carretera de entrada y salida a Puerto Naos han terminado. Estas actuaciones mejoran la maniobrabilidad de vehículos pesados.

Ver comparecencia del PEVOLCA de hoy viernes:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios