Advertisement

La superficie afectada por el volcán aumenta en más de 7 hectáreas con varios frentes activos

La superficie afectada por el volcán aumenta en más de 7 hectáreas con varios frentes activos
La superficie afectada por el volcán aumenta en más de 7 hectáreas con varios frentes activos

Hoy se ha podido acceder a todas las zonas al mejorar los niveles de gases tóxicos, pero se recuerda que debe atenderse a las indicaciones permanentes del Plan

Durante la noche se registró un terremoto de magnitud 5.1 que fue  ampliamente sentido por la población

El tremor permanece en nivel bajo y la sismicidad en las zonas intermedias ha disminuido

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que asistió hoy al el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, destacó “el grado de profesionalidad por encima de lo exigible” que han demostrado todos los servicios intervinientes en la resolución de la emergencia producida por la erupción volcánica de La Palma.

En este sentido, Ribera resaltó “el gran trabajo” realizado en estos dos meses de erupción volcánica tanto por los servicios intervinientes como por todas las administraciones que se han coordinado desde el principio dando respuesta a las necesidades más urgentes de los palmeros y palmeras.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió hoy el Comité Director, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en el que se analizó también la evolución del proceso eruptivo  que ayer continuaba con una actividad estromboliana con pulsos de emisión de ceniza, que provocaron un incremento en la la tasa de emisión de lava, muy fluida y con un mayor caudal.

La superficie afectada aumenta en más de 7 hectáreas respecto al anterior dato disponible y se estima que supera las 1.048 hectáreas. Este crecimiento se ha producido en los laterales de la colada 4, al norte de la Montaña de Todoque, y en el delta lávico que alcanza ya una superficie de 42,87 hectáreas desde la orilla.

El aporte principal de lava de las últimas horas se refleja principalmente en la zona que discurre entre las coladas 4 y 7 donde, si se mantiene este comportamiento, puede producirse un incremento de la superficie y construcciones afectadas al cubrir este nuevo aporte lávico terrenos no ocupados hasta ahora, situados entre las coladas cuyos extremos exteriores, sin embargo, no se han ensanchado.

Además continúan activos otros dos frentes: un primero que va desde Montaña Rajada al norte de Montaña Cogote, y un segundo que sigue alimentando los deltas lávicos.

Se mantienen también activos varios centros de emisión con actividad variable, tanto de piroclastos y gases, como de lava, y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

Calidad del aire

Respecto a la calidad del aire, el Director Técnico del plan PEVOLCA, Rubén Fernández, que está sustituyendo unos días a Miguel Ángel Morcuende, indicó que durante el día de hoy se ha experimentado una evolución positiva en los valores de gases tóxicos lo que ha permitido que, esta mañana, se haya permitido el acceso de la población y los trabajadores a todas las zonas evacuadas con el correspondiente control.

No obstante, se recuerda a la población que deben seguir las recomendaciones de protección civil que emita el Comité Director del PEVOLCA y, dada la variación de los índices de calidad de aire, es conveniente consultar la información actualizada a través de la web del Gobierno de Canarias +Abrir enlace

En cuanto a las condiciones meteorológicas, se prevé un descenso de las precipitaciones en las próximas horas que serán prácticamente inexistentes mañana. No obstante, se está haciendo un especial seguimiento a la aproximación de una estructura frontal asociada a una borrasca atlántica que puede aumentar la probabilidad de lluvias al inicio de la próxima semana.

El predomino de vientos de componente oeste hacen que la nube de ceniza y SO2 se dirija hacia el este durante las próximas 48 horas, lo que supone un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente en el Aeropuerto de La Palma.

Sismicidad

Por otro lado, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, informó que el tremor permanece en nivel bajo y la sismicidad a profundidades intermedias ha disminuido en las últimas horas y continúa localizándose en las mismas zonas. La magnitud máxima ha sido 5.1 mbLg de un evento producido hoy a las 01:08 a profundidad de 36 km que fue ampliamente sentido por la población.

El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Respecto a la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), Carmen López señaló que ayer se mantuvo en valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla. Durante la madrugada de ayer a hoy los valores se mantuvieron en niveles buenos en todas las estaciones, salvo en Tazacorte donde se produjo una única superación del umbral de alerta y se alcanzó el nivel muy desfavorable de calidad del aire, pero posteriormente se recuperaron los niveles razonablemente buenos. Durante la mañana de hoy se están manteniendo los valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla.

En cuanto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se registró un ligero aumento de las concentraciones en Los Llanos de Aridane a primeras horas de la mañana, reflejando la incidencia de la dinámica eruptiva y vientos, pero de menor intensidad que en días anteriores. Debido a esto, los niveles de calidad del aire pasaron de desfavorables a razonablemente buenos durante el día. En el resto de estaciones de la isla los valores se mantuvieron entre buenos y razonablemente buenos. Durante el día de hoy la media móvil de 24 horas se mantiene en nivel razonablemente bueno en Los Llanos de Aridane, y bueno o razonablemente bueno en el resto de estaciones.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo ha vuelto a ser elevada, con un ligero descenso respecto al día anterior pero sin alcanzar los valores de hace dos días. La tendencia general sigue siendo descendente.

Los últimos datos del satélite Copernicus indican que hay un total de 2.731 construcciones afectadas, de las cuales 2.616 están destruidas en su totalidad y 115 dañadas parcialmente. No se registran nuevos datos aportados por el Catastro.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 314,07 hectáreas, 8,48 más que los últimos datos aportados. De ellas, más de 187 son plataneras, 59,9 viñas y 24,89 aguacates.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 490 personas en centros hoteleros, siete más que ayer.  Del total, 419 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Ayer continuaba la actividad estromboliana, con pulsos de emisión de ceniza. A las 20 se produjo un aumento del aporte de material magmático al foco efusivo, que dio lugar a un desbordamiento del lago de lava. A partir de ese momento se incrementó la tasa de emisión de lava, muy fluida, y crecimiento de su caudal. Ahora mismo hay tres frentes activos. Uno va desde Montaña Rajada al norte de Montaña Cogote (en la zona 11), otro sigue alimentando los deltas lávicos y la tercera hacia el NO, que es la más activa, discurre entre las zonas 4 y 7.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

La altura de la columna eruptiva medida esta mañana (08:45) ha sido de 3500 m, con dispersión en dirección E-SE.

En superficie continuará el régimen de brisas. Predominio de vientos de componente O desde 1000 a 5000 m. La nube de cenizas y SO2 está dispuesta hacia el E desde el foco eruptivo. Se espera que continúe así las próximas 48 horas, suponiendo un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma. Hoy precipitaciones débiles y ocasionales que podrían ser localmente moderadas en vertientes N y E, así como en zonas de interior. La aproximación de una estructura frontal asociada a una borrasca atlántica aumentará la probabilidad de lluvias de cara al inicio de semana.

La sismicidad a profundidades intermedias ha disminuido en las últimas horas y continúa localizándose en las mismas zonas. Se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima ha sido 5.1 mbLg de un evento hoy a las 01:08 a profundidad de 36 km, sentido con intensidad IV (en la escala de intensidad EMS). El tremor permanece en nivel bajo. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional. Se registra el inicio de un episodio de deformación muy local en la estación GNSS al norte de Jedey (LP03), que ha alcanzado hasta este momento, un valor de 4 cm.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer (18/11) continúa siendo alta y similar a la estimada para el día anterior, registrándose un rango de valores entre 17000 y 26000 toneladas diarias, mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registraron máximos superiores a las 50000 toneladas diarias de emisión de dióxido de azufre (SO2).

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y durante el día de ayer (18/11) reflejaron un rango de valores entre los 2400 y 2600 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvo en valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla. Durante la madrugada de ayer a hoy los valores se mantuvieron en niveles buenos en todas las estaciones, salvo en Tazacorte donde se produjo una única superación del umbral de alerta (establecido en 500 μg/m³) a la 01:00 y se alcanzó el nivel muy desfavorable de calidad del aire, pero posteriormente se recuperaron los niveles razonablemente buenos. Durante la mañana de hoy se están manteniendo los valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se registró un ligero aumento de las concentraciones registradas en Los Llanos de Aridane a primeras horas de la mañana, reflejando la incidencia de la dinámica eruptiva y vientos, pero de menor intensidad que en días anteriores, debido a esto, los niveles de calidad del aire pasaron de desfavorables a razonablemente buenos durante el día. En el resto de estaciones de la isla los valores se mantuvieron entre buenos y razonablemente buenos. No se produjo la superación del umbral diario (establecido en 50 μg/m³) en ninguna estación. Durante el día de hoy la media móvil de 24 horas se mantiene en nivel razonablemente bueno en Los Llanos de Aridane, y bueno o razonablemente bueno en el resto de estaciones.

Ver comparecencia del PEVOLCA de hoy viernes:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios