Advertisement

El PEVOLCA informa de probabilidad de lluvias fuertes para el jueves y el viernes

La probabilidad de precipitaciones podrán ser de carácter fuerte para el jueves y el viernes
El PEVOLCA informa de probabilidad de lluvias fuertes para el jueves y el viernes

En la rueda de prensa del PEVOLCA han intervenido Miguel Ángel Morcuende por la Dirección Técnica del PEVOLCA del Gobierno de Canarias y Carmen López por el Comité Científico, y se indica que:

Persiste la actividad estromboliana, con pulsos de emisión de piroclastos y/o ceniza. Continúa activa la colada entre las zonas 4 y 7, ocupando 7 Ha más que ayer.

El nuevo  delta lávico situado al norte, ocupa una superficie de 5 Has y alcanza una distancia máxima al acantilado de 350 m. Se han producido varios desbordamientos en los canales lávicos y aumentado el número de canales activos, que no ocupan nuevos territorios.

Se prevé  que la nube de cenizas y SO2 siga dispuesta hacia el E - NE desde el foco eruptivo, suponiendo, probablemente, un escenario desfavorable para la operatividad  aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma.

Mañana jueves y durante el viernes, probabilidad de precipitaciones que podrán ser de carácter fuerte y persistentes, con acumulados en 12 horas que podrán superar los 60 mm. Se han emitido avisos de nivel amarillo.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue en niveles bajos y continúa localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km, la sismicidad  sigue en un nivel intenso con una ligera disminución respecto al día de ayer.

La magnitud máxima ha sido 3.8 mbLg de un evento registrado hoy, a las 04:44 a profundidad de 35 km.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estima en 1.088,84 hectáreas, 15,63 más que ayer. Del delta lávico situado al sur no se dispone de nuevos datos, por lo que se mantiene en 43,46 hectáreas.

Según los datos facilitados por Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a unas 2.798, de las cuales 2.676 han sido dañadas en su totalidad y 122 en peligro o en riesgo.

Se mantiene el número de personas albergadas en hoteles, un total de 505, aunque hay tres ingresos nuevos en Fuencaliente (436) y tres salidas (69) en Los Llanos de Aridane. El número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares permanece en 43.

Se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 335,51 hectáreas, casi 9 más que el último día. De ellas, 206,2 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras,60,01 a viñedos y 26,4 a aguacateros.

Ver rueda de prensa de hoy:

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios