Advertisement

Se mantienen las recomendaciones por la calidad del aire y el uso de mascarillas FFP2 en el Valle de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja

Se mantienen las recomendaciones por la calidad del aire y el uso de mascarillas FFP2 en el Valle de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja
Se mantienen las recomendaciones por la calidad del aire y el uso de mascarillas FFP2 en el Valle de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja

Se mantienen las recomendaciones por la calidad del aire y el uso de mascarillas FFP2 en el Valle de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja.

Finaliza el confinamiento de núcleos de Tazacorte al no existir hoy riesgo tras contactar ayer la lava con el mar.

Las condiciones meteorológicas de los próximos días son desfavorables para la operatividad aeronáutica en La Palma

La Dirección del PEVOLCA ha finalizado este mediodía la orden de confinamiento para los núcleos costeros de Tazacorte decretada ayer como consecuencia de la llegada de la colada 7 a la playa de la Viña, una vez que se ha confirmado que hoy ha dejado de existir riesgo para la población por la emanación de gases al entrar en contacto la lava con el mar. Esta medida afectaba a San Borondón, Tazacorte casco y el diseminado del Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte, aunque se sigue recomendando a la población más próxima al nuevo delta lávico que use mascarilla FFP2 en el exterior.

Asimismo, Capitanía Marítima ha procedido al levantamiento de la prohibición de la actividad marítima que estableció ayer de forma temporal en el puerto de Tazacorte, por el que se ampliaba la zona de exclusión hasta el sur de la punta del dique para aquellas embarcaciones no científicas o de emergencias.

La reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias estuvo coordinada hoy por el Director General de Seguridad y Emergencias (DGSE), Gustavo Armas, debido a la comparecencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez ante el Parlamento de Canarias.

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, informó que la mayor parte de la energía discurre por encima de la zona norte, sobre la colada número 7 hasta que llega a la costa y se vierte al mar formando el nuevo delta lávico, del que aún se desconoce su extensión. Hasta el momento, la superficie total afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma se estima que supera ya las 1.073 hectáreas, casi 13 más que ayer, con una anchura máxima entre coladas exteriores de unos 3.300 metros. El delta lávico localizado más del sur continúa teniendo aporte por los tubos lávicos, creciendo en media hectárea y superando las 43. Además, hay un aporte indeterminado, pero pequeño, en las coladas 1, 2 y 4.

En cuanto a la superficie de cultivos, se estiman en 326 hectáreas las afectadas, 12, 53 más que el último dato. De ellas, 198,26 son plataneras; 59,93 viñas y 25,99 aguacates.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable, tanto de piroclastos y gases, como de lava, según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

El Comité Director del PEVOLCA también dio cuenta de los altos valores de gases detectados en la zona alta de Las Manchas, dentro de la zona de exclusión, encontrándose en valores normales en la zona de Puerto Naos. En este sentido, se insiste en que la zona sur se está monitorizando continuamente para garantizar que se dan las condiciones de seguridad, y se recuerda que solo se puede acceder para recogida de enseres, limpieza o riego en el horario establecido y bajo el control del grupo de Seguridad.

En cuanto a la calidad del aire, durante la noche se superó el umbral de dióxido de azufre (SO2) en la estación de Los Llanos de Aridane, alcanzado valores extremadamente desfavorables por unas horas, que posteriormente descendieron. A partir de la madrugada no se ha registrado nuevas superaciones y los Índices de Calidad del Aire (ICA) son buenos en todas las estaciones salvo en Los Llanos y Tazacorte, que son regulares.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer no se superó el valor límite diario en ninguna estación. Durante la mañana de hoy se está observando un ligero aumento de las concentraciones en La Grama y Los Llanos de Aridane, pero aún se mantienen en los niveles regulares y razonablemente buenos, respectivamente.

Al respecto, el comité científico recuerda que los grupos de riesgo del Valle de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, deben evitar las actividades en el exterior y permanecer en interiores, mientras que para la población en general se aconseja reducir actividad intensa al aire libre y el uso de mascarillas FFP2.

La calidad del aire se puede consultar en la web del Gobierno de Canarias: +Abrir enlace

Hay 505 personas en centros albergadas en centros hoteleros, dos más que ayer. Del total, 433 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 72 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Por su parte, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, informó que ha aumentado el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, con una magnitud máxima 4.8 mbLg alcanzada en un evento a las 01:03 horas, a una profundidad de 39 kilómetros, sentido con intensidad IV (en la escala de intensidad EMS). La sismicidad a profundidades intermedias continúa localizándose en las mismas zonas y el tremor permanece en nivel bajo.

En cuanto a la deformación, desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional y la emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha continúa siendo alta pero relativamente menor que los días anteriores, manteniendo una tendencia descendente.

La nube de cenizas y SO2 sigue dispuesta hacia el E - NE desde el foco eruptivo, lo que supone un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma. Además, las previsiones meteorológicas indican una alta probabilidad de precipitaciones a partir del jueves y hasta el sábado en la vertiente Este.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Ayer a las 12:03 llegó al mar una nueva colada (en la zona 7) en la Playa de La Viña. Continúan activas las coladas en las zonas 4 y 7, ocupando durante la mañana de ayer 9 Ha más.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

La altura de la columna eruptiva medida hoy (08:45) ha sido de 3700 m, con nube en dispersión hacia el E.

En superficie continuará el régimen de brisas. Predominio de vientos de componente O desde 2000 a 5000 m. En el nivel de 850 hPa (1500 m) el viento girará a componente E durante la tarde-noche de hoy. Se prevé que la nube de cenizas y SO2 siga dispuesta hacia el E - NE desde el foco eruptivo, suponiendo, probablemente, un escenario des- favorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma, si la actividad efusiva del volcán continúa de forma similar. A partir del jueves, primero la entrada de una estructura frontal y posteriormente una vaguada atlántica, producirán con probabilidad precipitaciones que podrán ser de carácter fuerte con acumulados en 12 horas que podrán superar los 60 mm. Se han emitido avisos de nivel amarillo (se pueden consultar en www.aemet.es).

La sismicidad a profundidades intermedias continúa localizándose en las mismas zonas. Ha aumentado el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima ha sido 4.8 mbLg de un evento hoy a las 01:03 a profundidad de 39 km, sentido con intensidad IV (en la escala de intensidad EMS). El tremor permanece en nivel bajo. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer (22/11) continúa siendo alta pero relativamente menor que los días anteriores, registrándose un rango de valores entre 4500 y 6000 toneladas diarias, mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registraron máximos superiores a las 50000 toneladas diarias de emisión de dióxido de azufre (SO2).

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y durante el día de ayer (22/11) reflejaron un rango de valores entre

los 2500 y 2900 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvo en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, los valores empeoraron a primeras horas de la noche de ayer a hoy en la estación de Los Llanos de Aridane, superando el umbral de alerta (establecido en 500 μg/m³) a las 22:00 horas y alcanzando niveles extremadamente desfavorables, que posteriormente descendieron hasta recuperar los valores bajos. Durante primeras horas de la mañana de hoy se está registrando un ligero aumento de los valores en las estaciones de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, alcanzando niveles regulares y razonablemente buenos. En el resto de estaciones los valores se mantienen buenos.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer los niveles mejoraron desde desfavorables hasta razonablemente buenos y regulares en las estaciones del este de la isla, y se mantuvieron niveles buenos en la estación de Los Llanos de Aridane. Durante la mañana de hoy se está observando un ligero aumento de las concentraciones en La Grama y Los Llanos de Aridane, pero aún se mantienen en los niveles regulares y razonablemente buenos respectivamente. En el resto de estaciones los niveles son razonablemente buenos.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios