Advertisement

Santa Cruz de La Palma recupera las Muestras de Artesanía para apoyar la pervivencia de los oficios tradicionales

Santa Cruz de La Palma recupera las Muestras de Artesanía para apoyar la pervivencia de los oficios tradicionales
Santa Cruz de La Palma recupera las Muestras de Artesanía para apoyar la pervivencia de los oficios tradicionales


La Concejalía de Patrimonio Cultural inaugura este jueves un amplio programa de exhibiciones mensuales en la plaza José Mata

La Concejalía de Patrimonio Cultural y Artesanía de Santa Cruz de La Palma recupera las Muestras de Artesanía en el municipio tras el parón pandémico, una iniciativa que quiere contribuir a la pervivencia de estos importantes oficios tradicionales, pero también apoyar la recuperación económica del sector en un municipio que cuenta con 51 artesanos y artesanas censados. Las muestras, que se celebrarán los segundos jueves de cada mes, en la plaza José Mata de la capital insular, se inaugurarán este 11 de noviembre con una interesante propuesta, en cuyo diseño y organización participa el colectivo de forma directa.

El concejal de Patrimonio Cultural y Artesanía, Manuel Garrido, explica que se ha apostado por un sistema de rotación, de modo que, cada mes y en horario de 10:00 a 20:00 horas, exhibirán sus creaciones una docena de artesanos y artesanas del municipio y de diferentes oficios, un aforo diseñado para garantizar el cumplimiento de todas las medidas vigentes de prevención de la covid-19.

Además, cada muestra contará con una carpa en la que se realizarán exhibiciones en vivo del proceso artesanal y con un espacio en el que se exhibirán artesanías que están en peligro de desaparecer en la Isla o que ya no se ejecutan en el municipio, para darles protagonismo y que no desaparezcan.

Garrido destaca que este modelo se ha diseñado y consensuado con “una altísima participación del sector local, mediante diversas reuniones en las que se ha elaborado un reglamento que regulará el funcionamiento de estos eventos y en el que se establecen los requisitos y límites de participación para garantizar la máxima calidad”.

El Ayuntamiento organiza y financia esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, para “poder ofrecer una representación de la gran creatividad y tradiciones que tenemos en el sector artesanal local”, señala el concejal, quien explica que “se ha apostado por un programa participativo en el que el sector ocupe un papel protagonista y tenga la máxima capacidad de decisión”.

Así, para la organización mensual, se ha creado una comisión de artesanos y artesanas que, en cada uno de los eventos, realizarán sorteos para seleccionar a quienes expondrán en la siguiente muestra y también para la distribución de las carpas entre las personas participantes.

Asimismo, Garrido anuncia que se está evaluando la incorporación de actividades dinamizadoras que contribuyan a reforzar este programa de carácter mensual, como actuaciones musicales en directo o catas de productos, que quedarán a expensas de la evolución de los protocolos de seguridad sanitaria, así como que ya se están estudiando otras muestras extraordinarias para ofrecer al sector un importante espacio de exhibición vinculado a eventos destacados de la actividad municipal.

El concejal destaca que, “en Santa Cruz de La Palma, seguimos apostando por la artesanía en uno de los periodos más difíciles para el sector y lo vamos a hacer generando espacios públicos seguros y al aire libre en los que puedan ofrecer sus productos, todo gracias al compromiso e implicación del personal de la Concejalía y la colaboración y comprensión de las artesanas y artesanos”.

Oficios en peligro

“La artesanía es un patrimonio vivo que hemos heredado durante muchas generaciones, un conocimiento transmitido de padres a hijos, en agrupaciones gremiales o en talleres y escuelas que tenemos que cuidar y potenciar para legárselo a los palmeros y palmeras del futuro. Son oficios con alma, que forman parte de nuestra historia y que debemos rescatar, proteger, transmitir y potenciar para evitar su desaparición”, añade.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios