Advertisement

Se registran signos positivos sobre la evolución del volcán

Se registran signos positivos sobre la evolución del volcán
Se registran signos positivos sobre la evolución del volcán


Según el PEVOLCA de hoy miércoles, 3 de noviembre, en las últimas horas, es reseñable que los niveles de actividad visibles en el cono, son muy variables a lo largo del día, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava. Durante la noche, ha tenido lugar un avance de 150 metros de la colada más al sur.

La meteorología favorece la operatividad del aeropuerto. Desde las 15:00 horas han comenzado a entrar vuelos.

Mañana tampoco habrá clases presenciales en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.

Los niveles de calidad de aire son buenos en la mayor parte de la isla. En el Valle de Aridane, la concentración de partículas es elevada, por lo que se recomienda el uso de mascarilla FFP2 y permanecer en interiores, sobre todo si tiene el sistema inmunitario débil. Se mantienen los niveles extremadamente desfavorables de partículas PM10 en la estación de Los Llanos de Aridane. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire por PM10 son buenos o razonablemente buenos.

Respecto a la disposición de cenizas y de SO2 se prevé que vaya girando hacia el S, y por tanto mejorará, a partir de esta tarde, el escenario meteorológico de cara a la operatividad aeronáutica del aeropuerto de La Palma. Las aerolíneas retoman los vuelos con La Palma, a partir de las 15 horas, tras la mejora de las condiciones de la nube de cenizas.

La magnitud máxima ha sido 5.0 mbLg de un evento hoy a las 07:27 a profundidad de 35 km, sentido con intensidad máxima IV-V (EMS).

La deformación en las estaciones más próximas al núcleo de la erupción continúa estable, mientras que en las más alejadas sigue disminuyendo.

Se registran signos positivos sobre la evolución del volcán, con valores de dióxido de azufre y del tremor volcánico a la baja. Estos indicadores, no obstante, siguen siendo altos para hablar del final de la erupción.

455 personas evacuadas se albergan en centros turísticos de la isla. De ellos, 388 están en el hotel de Fuencaliente y 67 en un hotel de Los Llanos de Aridane.  43 personas evacuadas dependientes se encuentran en centros sociosanitarios de la isla.

Según el Catastro, 1.443 edificaciones se han visto afectadas por la erupción. De ellas, 1.166 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 69 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otro tipo.

Respecto a la afección a los cultivos, la superficie alcanza las 283,25 hectáreas, de las cuales más de la mitad son de plataneras, seguidas de viñedo y aguacateros.

Ver comparecencia del PEVOLCA de hoy miércoles:

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma #volcándelapalma #erupciónlapalma #PEVOLCA

Publicar un comentario

0 Comentarios