Advertisement

Vidina Espino: "No hay ningún plan específico para La Palma”

Vidina Espino: "No hay ningún plan específico para La Palma”
Vidina Espino: "No hay ningún plan específico para La Palma”

Vidina Espino recuerda a Sebastián Franquis que la política sobre papel que no se ejecuta no sirve para nada, es un engaño

La portavoz del Grupo Mixto señala que en los presupuestos para 2022 “no hay ningún plan específico para La Palma” y critica la nula ejecución del plan de vivienda

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recordado este jueves al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, que “la política sobre papel que no se ejecuta no sirve para nada, es una falacia y un engaño”, y le ha exhortado a “dar soluciones reales a los ciudadanos”.

Durante la presentación, en la Cámara autonómica, de las cuentas públicas de este departamento para el año 2022, Vidina Espino ha trasladado al consejero que “no puede seguir vendiendo motos a los canarios como ha hecho con el plan de vivienda, el convenio de carreteras y estos presupuestos”.

La portavoz del Grupo Mixto ha comenzado su intervención señalando que, en los presupuestos elaborados por el Gobierno de Canarias para el año 2022, “no hay ningún plan, capítulo o partida específico para hacer frente a la emergencia de la Isla de La Palma”, solo una disposición adicional para retener créditos.

En este sentido, ha indicado que, “pese a haberse anunciado el pasado 8 de octubre la compra de las primeras viviendas, no tenemos constancia de que alguna familia afectada por la erupción volcánica la haya recibido ya”.

Ha hecho hincapié en esta materia y ha criticado que, “casi un año después de aprobarse el Plan de Vivienda de Canarias, todavía no se ha iniciado la construcción de ninguna casa”, y ha advertido que si Obra Públicas continúa “a este ritmo, terminará la legislatura sin haber entregado ninguna” a los 18.000 solicitantes actuales, 12.000 de ellos mujeres con niños pequeños a su cargo.

Además, ha dicho que este departamento “tarda como mínimo más de un año en responder a las solicitudes de ayuda para el alquiler de una vivienda”. Una situación que se ve agravada, a su juicio, por datos como los del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que, en el último año y medio, se han registrado en Canarias 3.268 lanzamientos por el impago de alquileres o hipotecas. Eso significa que “más de 3.200 familias de las Islas han perdido sus casas”.

Vidina Espino ha preguntado al consejero por los 121 millones asignados en 2021 al Plan de Vivienda de Canarias y “el destino que se le ha dado al montante no utilizado”. También se ha interesado por los motivos que han impedido al Instituto Canario de Vivienda (Incavi) “transferir a Visocan 32 millones de euros para desarrollar el plan de vivienda más rápido”.

La portavoz del Grupo Mixto ha mostrado su desacuerdo con “el apaño” realizado con la sentencia del convenio de carreteras, “al sustituir las anualidades que le corresponden a Canarias en 2026 y 2027 por el pago de la deuda”, cuando, según ha recalcado, “la ley establece que hay que transferir a las Islas ese dinero para carreteras”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios