Advertisement

El volcán aumenta la tasa de emisión de lava avanzando el flujo hacia el suroeste

El volcán aumenta la tasa de emisión de lava avanzando el flujo hacia el suroeste
El volcán aumenta la tasa de emisión de lava avanzando el flujo hacia el suroeste

En la comparecencia del PEVOLCA de hoy domingo 7 de noviembre, en la que intervinieron el director técnico del PEVOLCA del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende y la portavoz del Comité Científico, Carmen López, se indica que, las lavas que siguen ocupando el sector central de la superficie afectada, rebosan puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, sin afectar a nueva superficie.

Ayer sobre las 18 horas se incrementó la tasa de emisión de lava. En particular, destacamos el avance de un flujo hacia el suroeste, que discurre al norte de la Montaña del Cogote.

La altura de la nube de dispersión de cenizas medida hoy a las 08:45 es de 2700 m, dirigiéndose hacia el SO.

El penacho de cenizas y SO2 se dispone hacia el O-SO y se espera que continúe en la posición actual. La disposición esperada de la nube supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

La sismicidad ha disminuido respecto a días anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas. Ayer sobre las 18 h y durante 7 horas, se produjo una intensificación del nivel del tremor, coincidente con el aumento de la actividad eruptiva.

Respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se mantuvieron los niveles extremadamente desfavorables en la estación de los Los Llanos de Aridane. En el resto de estaciones los  niveles de calidad del aire son buenos o razonablemente buenos.

Hay un total de 467 personas albergadas en hoteles, 67 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 400 en Fuencaliente. Se mantiene en  43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

No se registran cambios en los datos de superficie afectada por la erupción ni en la  anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas que se mantiene en 3.100 metros. El perímetro de la zona afectada continúa siendo de 56,23 kilómetros.

Continúan las labores de limpieza de ceniza en las carreteras LP-2, LP-212, LP-215 y LP-213 y se intensifican en las zonas urbanas y en la evacuación de pluviales.

Ver comparecencia del PEVOLCA de hoy domingo:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma #pevolca

Publicar un comentario

0 Comentarios