Advertisement

El volcán continúa emitiendo un considerable volumen de cenizas que afecta al oeste y noroeste de la isla

El volcán continúa emitiendo un considerable volumen de cenizas que afecta al oeste y noroeste de la isla
El volcán continúa emitiendo un considerable volumen de cenizas que afecta al oeste y noroeste de la isla - Foto de archivo.

Según el informe PEVOLCA de hoy martes 2 de octubre, los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 976,97 hectáreas y la anchura  máxima se mantiene en unos 3.100 metros.

Las coladas no registran avances ni ensanchamientos significativos. El fenómeno eruptivo actual más destacable continúa siendo la emisión de un considerable volumen de cenizas cubriendo todo el sector O-NO de la isla, acompañado de cortos episodios con explosiones audibles. Este episodio puede ser causado por una intensa desgasificación.

La disposición de cenizas y de dióxido de azufre es principalmente hacia el E–SE. Esto supone un escenario desfavorable durante la próximas 36 horas para la operatividad del aeropuerto de La Palma y para el espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el O de Tenerife.

En las próximas 36 horas la operatividad del aeropuerto de La Palma se encuentra ante un escenario desfavorable debido a la disposición de la nube de ceniza y la previsión de vientos.

Calidad del aire: A lo largo de la mañana de hoy se han registrado superaciones del valor límite horario (350 µg/m³) en la estación de Puntagorda. En el resto de estaciones tenemos niveles buenos y razonablemente  buenos de calidad del aire.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima ha sido 4.6 mbLg de un evento ayer a las 20:24 a profundidad de 36 km.

La deformación continúa estable en las estaciones más cercanas al núcleo de la erupción, mientras que sigue su tendencia a la baja en las estaciones más alejadas.

Hay un total de 462 personas albergadas en hoteles, tres menos que ayer,  67 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 395 en Fuencaliente. Además, 43 personas dependientes continúan alojadas en centros sociosanitarios insulares.

Ver comparecencia del PEVOLCA de hoy:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios