Advertisement

La actividad en los focos emisores del cono principal se ha concentrado en uno de los focos situado más al SE

La actividad en los focos emisores del cono principal se ha concentrado en uno de los focos situado más al SE
La actividad en los focos emisores del cono principal se ha concentrado en uno de los focos situado más al SE


En la rueda de prensa del PEVOLCAiIntervinieron Francisco Prieto por la Dirección Técnica del PEVOLCA del Gobierno de Canarias y Carmen López por el Comité Científico, e indicaron lo siguiente:

Esta mañana, la actividad en los focos emisores del cono principal se ha concentrado en uno de los focos situado más al SE, desde donde ha partido una colada que discurre en dirección SO, hacia Las Manchas.

Actualmente, la calidad del aire es razonablemente buena en toda la isla, salvo en Los Llanos de Aridane que es desfavorable, por lo que se recomienda a la población el uso de mascarillas FFP2 y limitar las salidas al aire libre.  Las condiciones meteorológicas favorecerán la operatividad del aeropuerto de La Palma.

La sismicidad a profundidades intermedias ha disminuido en las últimas 24 h, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km ha disminuido aún más en las últimas horas.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se siguen estimando en 1.144 hectáreas. La superficie total de los deltas lávicos se sitúa en unas 48,03 Has. y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros.

Según los datos facilitados por Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a unas 2.891, de las cuales 2.790 han sido dañadas en su totalidad y 101 en peligro o en riesgo.

En cuanto a las infraestructuras viarias, se calcula que hay más de 70 kilómetros de carreteras afectadas por la erupción.

El número de personas albergadas en hoteles asciende a 548, seis más que el día anterior. De ellas, 417 se encuentran en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 60 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Hoy no se ha permitido el acceso por la zona sur para vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre.  Los vecinos de la zona norte tampoco han podido acceder.

Ver rueda de prensa del PEVOLCA de hoy viernes:

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios