Advertisement

La ausencia de gases y el estancamiento de la colada permiten ahora el regreso de residentes de Las Martelas

La ausencia de gases y el estancamiento de la colada permiten ahora el regreso de residentes de Las Martelas
La ausencia de gases y el estancamiento de la colada permiten ahora el regreso de residentes de Las Martelas - Foto: Emergencias Tamadaya (Archivo)

El resto de las zonas evacuadas se siguen monitorizando constantemente a la espera de que la calidad del aire mejore y sus vecinos también puedan regresar

Se avanza en los trámites para la construcción de un embarcadero en Puerto Naos, así como para la reconstrucción de varios tramos de carreteras afectados

Las personas residentes de la zona comprendida entre la calle Nicolás Brito País y la zona de Las Martelas de Abajo, en el municipio de Los Lanos de Aridane, han podido regresar esta mañana a sus viviendas después de que la Dirección del PEVOLCA finalizara, ante el estancamiento de la colada de lava que discurre más al noroeste y la ausencia de gases, la orden de evacuación que afectaba a la población de esta zona. Estos vecinos deberán, en todo momento, seguir las recomendaciones emitidas desde la dirección del Plan sobre la ventilación de sus viviendas y medidas de protección ante la retirada y limpieza de cenizas.

El resto de las zonas evacuadas se siguen monitorizando constantemente a la espera de que la calidad del aire mejore y sus residentes también puedan regresar. Esta es la razón fundamental por la que se todavía se mantienen restricciones en el resto de zonas, además de por el riesgo de que alguna colada pueda interceptar estás áreas.

En este sentido y en base al informe del Comité Científico, los valores registrados durante la pasada noche y esta mañana desaconsejaban la entrada de personas en zonas restringidas.

Además de estas cuestiones, en la reunión del Comité Director del  Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), coordinada esta mañana por el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, se dio cuenta de los avances en los trámites para la construcción de un embarcadero que permita la conexión marítima entre Puerto Naos y Tazacorte, así como de la ejecución de cuantas obras de emergencia y gestiones sean necesarias para la reconstrucción de varios tramos de carreteras afectados.

Asimismo, los responsables de los grupos de seguridad que intervienen en esta emergencia señalaron en la reunión de hoy que el operativo de seguridad en la próximas fiestas navideñas está garantizado.

Respecto a la evolución de las coladas, el Director Técnico del Plan PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende informó que sigue habiendo una alimentación central hasta prácticamente la zona más cercana a la colada 9, y a partir de ahí discurre hacia el suroeste. La mayor parte de la energía se mueve en dirección al mar, fundamentalmente apoyada en tubos lávicos, y por la zona frontal de la colada 9 donde se ha producido un pequeño ensanchamiento.

El recorrido de la colada en las última horas ha hecho que la superficie afectada se mantenga en las 1.184 hectáreas de ayer y que la distancia máxima entre las coladas exterior siga siendo de unos 3.350 metros.

El número de personas albergadas en hoteles se mantiene en 555, de las cuales 411 se hospedan en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, explicó que se encuentran  activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas. Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han ido modificando la morfología de ese cono, produciendo pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue baja y continúa registrándose en las mismas zonas.  El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores bajos. La magnitud máxima ha sido 3,6 mbLg de un evento registrado ayer, a las 12.09 horas y a una profundidad de 37 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo ayer fue alta y la serie temporal continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, momento en el que se registró una emisión extremadamente alta.

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y ayer esta emisión difusa fue 5,6 veces el promedio de los niveles de fondo (5,6xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas.

Desde anoche y durante la mañana se ha vuelto a observar un aumento de las concentraciones registradas en las estaciones de Puntagorda, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, alcanzando niveles regulares de calidad del aire. En el resto  de  las estaciones los niveles se mantienen buenos.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se continuó registrando un descenso en las concentraciones en todas las estaciones salvo en Los Llanos de Aridane donde, siguiendo la misma dinámica que en días anteriores, aumentaron los niveles durante el mediodía, pero de baja intensidad, por lo que los niveles se mantuvieron razonablemente buenos en Los Llanos de Aridane  y buenos en el resto de estaciones. Estos valores se mantienen hoy.

A este respecto, y como medida de precaución, la Dirección del PEVOLCA recomienda que en la zona de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Tijarafe, Puntagorda, los grupos de riesgo y población sensible reduzcan las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior. La población general puede realizar sus actividades al aire libre de manera normal, aunque debe vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Se puede consultar toda la información actualizada en la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:


Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Desde el foco efusivo situado en el O del cono principal la lava sigue discurriendo por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el O sobre coladas anteriores. La más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al O de la Montaña del Cogote (actualmente inactiva), sigue sobre esta última, precipitándose sobre la Isla baja en la zona de Las Hoyas.

Se encuentran también activos varios centros de emisión en la zona suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas.

Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han ido modificando la morfología de ese cono, produciendo pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.

La altura de la nube de dispersión medida hoy ha sido de 1700 m y se dispone hacia el SO.

Predominio del viento del NE desde niveles bajos hasta niveles medios de la troposfera (desde superficie hasta unos 4000 m). Se prevé que el penacho de cenizas y SO2 se oriente hacia el SO desde el foco eruptivo. La disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Para hoy y mañana, situación de N con precipitaciones débiles principalmente en vertientes N y E de La Palma que, durante la jornada de hoy, podrán ser localmente moderadas y persistente. Viento del NE con rachas muy fuertes que pueden alcanzar y superar localmente los 70 km/h. Se han emitido avisos nivel amarillo por racha máxima y por fenómenos costeros (puede consultar los avisos y las futuras actualizaciones en www.aemet.es). A últimas horas de mañana viernes, probabilidad de calima que puede incrementar los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico.

La sismicidad a profundidades intermedias, sigue baja en las últimas 24 h, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km sigue en valores bajos. La magnitud máxima ha sido 3,6 mbLg de un evento registrado ayer, a las 12:09, a profundidad de 37 km. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima durante el día de ayer (8/12) fue ALTA. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente ALTA.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (8/12) esta emisión difusa fue 5,6 veces el promedio de los niveles de fondo (5,6xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer las medidas de calidad del aire debido al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, registraron un aumento significativo a primeras horas de la mañana con cuatro superaciones del valor límite horario (establecido en 350 µg/m3) en Los Llanos de Aridane, de las cuales dos estuvieron por encima del umbral de alerta (establecido en 500 µg/m3), alcanzando el nivel extremadamente desfavorable, una superación del umbral de alerta en Tazacorte y una superación del valor límite en Puntagorda. Posteriormente los valores descendieron hasta niveles de calidad del aire buenos o razonablemente buenos, sin embargo, se acabó produciendo la superación del valor límite diario (establecido en 125 µg/m3) en Puntagorda y Los Llanos de Aridane. En el resto de las estaciones no se produjeron superaciones de los valores límite de referencia, y los niveles de calidad del aire oscilaron entre buenos y regulares.

Durante la noche de ayer y la mañana de hoy se ha vuelto a observar un aumento de las concentraciones registradas en las estaciones de Puntagorda, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, alcanzando niveles regulares de calidad del aire. En el resto de estaciones los niveles se mantienen buenos.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se continuó registrando un descenso en las concentraciones en todas las estaciones salvo en Los Llanos de Aridane donde, siguiendo la misma dinámica que en días anteriores, aumentaron los niveles durante el mediodía, pero de baja intensidad, por lo que los niveles se mantuvieron razonablemente buenos en Los Llanos de Aridane y buenos en el resto de estaciones, niveles que se mantienen en el día de hoy.

Por lo tanto, y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Tijarafe, Puntagorda, para grupos de riesgo y población sensible considere reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior. Para población general se pueden realizar sus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, vigile la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:


(*) Extremadamente ALTA > 50000 toneladas diarias; Muy ALTA entre 30000 y 49999 toneladas diarias; ALTA entre 1000 y 29999 toneladas diarias; MEDIA entre 100 y 999 toneladas diarias; BAJA entre 50 y 99 toneladas diarias; Muy BAJA entre 5 y 49 toneladas diarias y Extremadamente BAJA < 5 toneladas diarias

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios