Advertisement

El Cabildo y DISA subvencionan el combustible de regantes afectados por el volcán

El Cabildo y DISA subvencionan el combustible de regantes afectados por el volcán
El Cabildo y DISA subvencionan el combustible de regantes afectados por el volcán - Foto de archivo.

El responsable insular de Aguas y Transportes, Carlos Cabrera, explica que inicialmente se destinarán 180.000 euros, extraídos del bono energético aportado por DISA para damnificados por la erupción a través de un convenio, para respaldar a regantes que han visto incrementado el recorrido que deben hacer para acceder a sus fincas

El Cabildo pone en marcha, a través de un convenio de colaboración con DISA, bonos de combustible para aquellos regantes que han tenido que utilizar sus vehículos para traslados mucho más largos a los habituales, debido a la afección que ha provocado el volcán en las distintas vías de acceso a sus fincas.
El responsable insular de Aguas y Transporte, Carlos Cabrera, explica que esta subvención está dotada con 180.000 euros que aporta la DISA y buscar paliar, en la medida de lo posible, los costes de combustible que han tenido que asumir los regantes del Valle de Aridane que han visto incrementado notablemente su recorrido para acceder a trabajar en sus fincas.

“No será necesario que soliciten estos bonos porque contamos con la relación de personas que, desde que se establecieron los accesos para regar y cortar fruta, han entrado a estas zonas a trabajar en sus fincas”, expone Cabrera.

En este sentido, el responsable insular defiende que esta medida busca sumarse a los esfuerzos que ya realiza el Cabildo para dar soluciones a todos los problemas que la erupción volcánica ha provocado al sector primario, concretamente a los regantes.

Los bonos oscilan entre los 20 y los 900 euros, dependiendo del número de accesos de cada regante y se reparten en relación a las entradas realizadas desde el momento de la erupción hasta el pasado 14 de noviembre.

El consejero agradece expresamente el gesto que ha tenido la empresa DISA con esta aportación en especie que  es mayor aún porque hay otras líneas abiertas con el mismo objetivo.

Las personas beneficiarias recibirán un SMS en sus teléfonos con los que podrán disfrutar de ese bono de combustible que se podrá canjear en gasolineras DISA y Shell. Una vez se reciba el mensaje, se debe acceder al enlace y elegir cómo quiere recibir la ayuda.

Asimismo el consejero destaca “que venimos  trabajando en alternativas para poder garantizar el riego en las zonas afectadas por el volcán, a través de la elevación del agua desde la zona de Las Hoyas hasta la Balsa de Cuatro Caminos, así como mediante el suministro de caudales a través de red contra incendios existente, que permite disponer de caudales en altura para abastecer la franja suroeste de la isla”, expone el consejero, quien recuerda que, el Cabildo también trabaja en el cierre del anillo hidráulico insular, “que es, ahora más que nunca, necesario para responder mejor a situaciones o incidencias graves que pudieran interrumpir el sistema de transporte insular de agua”.

Desde el Consejo Insular de Aguas, además, se trabaja en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para garantizar el acceso a agua para riego de las fincas que se alimentaban de las infraestructuras dañadas mediante desaladoras, así como a través del agua que aporta el buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A esto se incorporan otras medidas, como la puesta en marcha inmediata de una vía de comunicación marítima para que los regantes puedan acceder, desde el Puerto de Tazacorte hasta los cultivos que se encuentran en zonas de difícil acceso por vía terrestre. “Desde el Cabildo solicitamos al Ministerio de Defensa ayuda para agilizar estos traslados de los regantes que son precisamente los que subvencionamos con estos bonos de combustibles, aportando una alternativa más rápida para su traslado a sus zonas de trabajo, algo que comienza hoy gracias al buque anfibio Castilla de la Armada Española”, explica Carlos Cabrera.

A esto se suma, además, el hecho que, desde el Cabildo, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos, y junto con el resto de administraciones, trabaja en la construcción de un embarcadero en Los Llanos de Aridane para facilitar el acceso a vecinos y agricultores a la costa del Valle de Aridane.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios