Advertisement

Concierto solidario "Por La Palma", este viernes con la Orquesta y Coro RTVE

Concierto solidario "Por La Palma", este viernes con la Orquesta y Coro RTVE
Concierto solidario "Por La Palma", este viernes con la Orquesta y Coro RTVE


La recaudación irá íntegramente destinada a los afectados por la erupción volcánica

Dirigido por Ignacio García-Vidal, con la actuación de los canarios Pedro Guerra, Olga Cerpa, Luis Morera y Yumara Luis

Viernes 3 de diciembre a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid. En directo en La 2 y a las 20:00 horas en Radio Clásica

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrecerá este viernes en el Teatro Monumental de Madrid el concierto solidario ‘Por la Palma’, que se emitirá en directo en La 2 y en el canal de YouTube de la Orquesta y Coro RTVE. A partir de las 20:00 horas también se podrá seguir en Radio Clásica. 

La recaudación irá destinada íntegramente a los afectados por el volcán Cumbre Vieja. Presentará el concierto Raúl Arencibia, popular presentador del programa del Centro de producción de RTVE en Canarias ‘Tenderete’, el espacio más longevo de TVE que en 2021 ha cumplido 50 años en antena.

El programa del concierto lo conforman 9 canciones de autores canarios muy populares y pertenecientes a distintas épocas y estéticas, vestidas sinfónicamente gracias a los arreglos firmados por prestigiosos compositores como Juan José Solana, Joan Albert Amargós, Alejandro Monroy, Jesús Gluck, Peter Hope, Germán G. Arias y Enrique Guimerá.

Comienza con el segundo Movimiento de la ‘Sinfonía del Volcán’ de Enrique Guimerá, que servirá como obertura al resto de un programa en el que el maestro afincado en Canarias, Ignacio García-Vidal, estará al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. El director titular del Coro RTVE, Marco Antonio García de Paz, ha dirigido los ensayos de esta formación para el concierto.

El concierto incluye dos composiciones del considerado padre de la canción canaria, Néstor Álamo, la habanera ‘La Noche en Arguineguín’ y ‘Tata Mayarí’. De Elfidio Alonso, director y fundador de Los Sabandeños, se interpretará la ‘Isa de los Cantos Canarios’, basada en una melodía de esa obra de Teobaldo Power. 

La presencia musical de La Palma estará presente a través de dos obras de Luis Morera, ‘El Punto’ - de ambiente caribeño a propósito de la fuerte influencia cultural americana en la isla-  y la emblemática ‘A la Caldera’, himno musical dedicado a los valores de su Parque Nacional.

La canción de autor estará representada por ‘Siete puertas’, emotiva canción del popular Pedro Guerra y del prestigioso cantautor Andrés Molina se interpretará ‘Donde nací’.

Para terminar, la tradición musical de Canarias estará también representada por una versión libre de unos ‘Aires de Lima’ que junto a la evocadora ‘En busca de Valentina’ firma Manuel González (Mestisay), que ha cedido la mayor parte de las partituras para este concierto y colaborado con la gerencia de la Orquesta y Coro RTVE coordinando la presencia de los artistas canarios participantes.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios