Advertisement

El Cabildo destina al área de Acción Social el grueso de su presupuesto con más de 45 millones

El Cabildo destina al área de Acción Social el grueso de su presupuesto con más de 45 millones
El Cabildo destina al área de Acción Social el grueso de su presupuesto con más de 45 millones

Se trata de la cuarta parte de la inversión total de las cuentas y supone un incremento de 15,82 millones de euros con respecto al ejercicio del 2021.

Asimismo, el mayor aporte de la inversión de esta área será para paliar las situaciones de emergencia social, ocasionadas principalmente por la erupción, para lo que se invertirán 10 millones de euros.

El Cabildo de La Palma destinará 45,02 millones de euros al área de Acción Social, tal y como recoge el proyecto de presupuestos que se presentó la semana pasada. La consejera del área, Nieves Hernández, señala que “estas cuentas son una muestra más de la apuesta de este equipo de gobierno por las personas y su bienestar, y más en un momento tan complicado como el que estamos atravesando como consecuencia de la erupción del volcán y teniendo presentes aún los efectos que nos ha dejado y sigue dejando la COVID-19”, señala.

Hernández explica que la inversión prevista para el año 2022, supone la cuarta parte del Presupuesto total, “y un incremento de 15,82 millones de euros más en comparación con el ejercicio del 2021”, afirma. Asimismo, la consejera detalla que, dentro de su área, el mayor aporte se destinará para paliar las situaciones de emergencia social, ocasionada principalmente por la erupción del volcán, con una inversión de más de 10 millones de euros.

Además, del total del presupuesto con el que cuenta el Acción Social, explica la consejera, 60.610 euros se destinarán a la atención de los gastos de mantenimiento de las 38 personas tuteladas que tiene la Primera Institución Insular.

Para la atención de mujeres víctimas de violencia y la protección integral de mujeres se dedicarán 437.690.000 euros, “86.000 más que en el ejercicio anterior”, afirma. Además, a esta cifra hay que añadir, afirma Hernández, 51.000 euros para el proyecto mujeres víctimas de violencia de género que desarrolla Cruz Roja Española, y 2,02 millones de euros para la prestación del servicio de atención a menores, “lo que supone 978.000 euros más que en el ejercicio 2021”, señala.

Asimismo, se invertirán 70.000 euros para actividades vacacionales para menores con discapacidad; también para este colectivo 30.000 euros en actividades de musicoterapia; y 675.000 euros, 150.000 más que en el ejercicio anterior para subvenciones en materia de acción social a los ayuntamientos, “concretamente para trabajar en tres líneas: menores en riesgo, inclusión social y ayudas a personas vulnerables”, señala.

Los centros especiales de empleo de iniciativa social contarán con 50.000 euros para subvenciones; 1 millón de euros para subvenciones en materia de acción social a entidades del tercer sector como ONG, Fundaciones, u otras; 2,2 millones de euros para la prestación de servicios en centros para personas con discapacidad; 754.000 euros para la atención sociosanitaria en Dependencia y 1,15 millones de euros para la prestación del servicio en residencia y centro de día para el Alzheimer. Además, también se destinarán 15,53 millones de euros, 1 millón de euros más que en 2021, para la financiación a ayuntamientos y otras entidades para la gestión de Centros Residenciales o de Día para personas dependientes, “de los que 12,47 millones de euros, 750.000 euros más, son para los ayuntamientos y 3,06 millones para las instituciones sin ánimos de lucro”, señala la consejera.

Por otro lado, se destinarán 225.000 euros para apoyar diversas inversiones en el Centro Sociosanitario Virgen de Las Nieves; y 560.000 euros para inversiones del Plan de atención sociosanitaria en Dependencia.

En relación al crédito destinado al Centro de Mayores de La Dehesa, se dota con 312.000 euros más para modernizar el mobiliario e invertir en la infraestructura para realizar cambio energético encaminado hacia una mayor dependencia de energías limpias.

Por último, Hernández, defiende si tenemos en cuenta los recursos que se destinan tanto al Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, como a los centros sociosanitarios, “podemos afirmar que 52,91 millones de euros del presupuesto de esta Corporación se invertirá en los colectivos más vulnerables de la sociedad palmera, es decir, un 29,43 % del total del documento presupuestario. Por lo que se trata de unas cuentas con las que queremos seguir ofreciendo respuestas ágiles y efectivas a los palmeros y palmeras y centrados en las personas como primer eje de actuación”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios