Advertisement

Este lunes se ha permitido el acceso a los agricultores en la zona litoral del sur a excepción de las fincas situadas en La Bombilla

La deformación registrada ayer en Jedey está revirtiendo y no representa un cambio en el escenario de agotamiento

La deformación registrada ayer en Jedey está revirtiendo y no representa un cambio en el escenario de agotamiento.

La calidad del aire se mantiene en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, tanto en partículas en suspensión y dióxido de azufre

La presencia de gases en las zonas evacuadas y las labores de medición y vigilancia que realizan diariamente el Grupo de Seguridad, así como el plan de retirada de las cenizas en las viviendas, las vías de acceso y los servicios públicos, centró gran parte de la reunión del Comité Director de Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. En la reunión, en la que estuvo presente el coronel jefe del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Pedro Aneiros, se volvió a insistir en que se mantienen vigentes todas las medidas de protección civil establecidas y que los signos de agotamiento que muestran los parámetros observables de la red de vigilancia volcánica deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más para dar por finalizado el proceso eruptivo.

En este sentido, Carmen López, portavoz del Comité Científico, manifestó que actualmente hay un episodio de deformación local en la estación de Jedey, que ayer alcanzó un máximo de 8 centímetros, pero que parece haber iniciado su reversión, sin observarse variaciones en el resto de los datos y observables. Añadió que el episodio de deformación se ha registrado en una sola estación, ha durado unas horas y que no representan un cambio en la interpretación del escenario de agotamiento del proceso eruptivo, porque hay que interpretarlo dentro de los parámetros de observación. Al respecto señaló que, aun dándose por finalizada la erupción, pueden darse episodios de sismicidad y deformaciones residuales, como ya pasó en El Hierro, ya que son procesos muy intensos que necesitan un tiempo de reajuste.

La sismicidad, que se encuentra por debajo de los 3,2 mbLg, sigue en niveles muy bajos en todas las profundidades. A pesar de estos datos, no se descarta que puedan producirse sismos sentidos. Las deformaciones continúan sin tendencia y el nivel de tremor continúa a nivel de ruido de fondo.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En algunos jameos es visible aún incandescencia, ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento.

Rubén Fernández, director técnico del PEVOLCA en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, explicó que se sigue trabajando en la monitorización de las concentraciones de gases, especialmente en La Bombilla, Puerto Naos y El Remo, que es la zona que más preocupa a la Dirección del Plan porque se han detectado valores muy nocivos e incluso letales para las personas. En las mediciones están interviniendo la UME, Guardia Civil y Policía Nacional realizando el control diario de acceso para garantizarla entrada de los vecinos y regantes, en condiciones de seguridad. Este lunes, y conforme al protocolo de acceso puesto en funcionamiento el pasado 14 de diciembre, se ha permitido el acceso a los agricultores en la zona litoral del sur de la colada, a excepción de las fincas situadas en La Bombilla, en las que se constataron presencia de gases nocivos.

Los albergados en hoteles se mantienen en 551, cinco personas menso que ayer. Del total, 387 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Tanto en el día de ayer como hoy, la emisión de dióxido de azufre (SO2) alcanza niveles buenos en todas las estaciones, sin superaciones de los límites horario ni diario. En cuanto a las concentraciones de las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se registró por la tarde un aumento puntual en El Pilar, que puedo estar debido a la resuspensión de la ceniza por el viento, pero aun así los valores han sido buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones.

No obstante,  se recomienda a la población consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:

Ante la ausencia de cenizas en la troposfera, la operatividad del aeropuerto en las próximas horas estará sujeta únicamente a las condiciones puramente meteorológicas. A partir de esta noche se prevé la llegada de un frente atlántico. Esta estructura frontal producirá precipitaciones persistentes con probabilidad de ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas. Actualmente hay un episodio de deformación local en una estación, que parece haber iniciado su reversión y requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables. Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 5 días.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

En algunos jameos es visible aún incandescencia, ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento.

En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

Hoy, intervalos nubosos con probables lluvias débiles y ocasionales, principalmente en vertiente SO. La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas, debido a la no presencia de ceniza volcánica en la troposfera. A partir de esta noche se prevé la llegada de un frente atlántico. Esta estructura frontal producirá precipitaciones persistentes con probabilidad de ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas. Además, las rachas de viento del SO podrán alcanzar los 80 km/h. Se han emitido avisos por FMA (los avisos y sus futuras actualizaciones pueden consultarse en www.aemet.es). Los próximos días, tras el paso del frente, situación atmosférica estable.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad, que es de baja magnitud (inferior a 2,5 mbLg), está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red, salvo una deformación local en la estación de Jedey (LP03) que empezó en la mañana de ayer y que tras alcanzar el máximo de 8 cm (sobre las 22h), hoy ha iniciado su reversión.

Como consecuencia de la debilidad e intermitencia del penacho de gases volcánicos, los rangos de emisión SO2 se van a expresar en unidades de kilogramos por segundo (kg/s) a partir de este informe (*). La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre fue MUY BAJA durante el día de ayer (19/12). Las tasas de emisión BAJA y MUY BAJA no están relacionadas con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo. Desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de SO2 MUY ALTA, se ha observado una tendencia descendente de la emisión de SO2.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (19/12) esta emisión difusa fue 8,5 veces el promedio de los niveles de fondo (8,5 x B). Esta emisión difusa se estima después de evaluar e integrar centenares de medidas de flujo difuso de CO2 que se realizan en puntos de observación distribuidos por todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja. En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno (O2) en el aire. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el CO2 de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, continuó en niveles buenos en todas las estaciones de calidad del aire, sin registrar superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. En la madrugada y mañana de hoy se mantienen los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones, salvo en la estación de San Antonio, donde se han alcanzado niveles regulares durante la madrugada de ayer a hoy.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer, se registra un ligero aumento general en las concentraciones de todas las estaciones, con un pequeño pico de mayor intensidad en la estación de El Pilar a las 16:00 horas, pero se mantienen en niveles buenos o razonablemente buenos en todas ellas. En el día de ayer no se superó el valor límite diario (establecido en 50 µg/m3 ) en ninguna de las estaciones

Consulten la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:

(*) Escala de rangos de emisión de SO2 expresada como kg/s: MUY ALTA > 500 kg/s; ALTA entre 50 y 499 kg/s; MEDIA entre 5 y 49 kg/s; BAJA entre 0,5 y 4,9 kg/s; MUY BAJA < 0,5 kg/s.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios