Advertisement

El Comité Científico indica que para dar por finalizada la erupción los parámetros deben mantenerse 10 días

El Comité Científico indica que para dar por finalizada la erupción los parámetros deben mantenerse 10 días
El Comité Científico indica que para dar por finalizada la erupción los parámetros deben mantenerse 10 días

La Dirección del PEVOLCA recuerda que aún subsiste el riesgo y se mantienen en su totalidad las medidas de Protección Civil, las zonas de exclusión y las evacuaciones

Hoy no hay constancia de flujo de lavas desde la base occidental del cono principal a partir de salideros de tubos volcánicos

La emisión de SO2 asociada al penacho registra valores extremadamente bajos

El nivel de calidad del aire es desfavorable en partículas PM10 en Los Llanos de Aridane y buena en el resto de las estaciones

El Comité Científico ha informado hoy al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) que la ausencia de los observables, tanto directos en superficie como los procedentes de los sistemas de vigilancia, corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo, pero que para poder decir que el proceso eruptivo ha finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 10 días.

En este sentido, el Comité Director del PEVOLCA, dirigido por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha insistido en la necesidad de trasladar a la población que aunque parece que se acerca el final del proceso eruptivo, aún persiste el riesgo, y por el momento no se pueden levantar las medidas de Protección Civil, que se mantienen en su totalidad. Al respecto, permanecen vigentes las restricciones y el control de acceso a la zona de exclusión, las evacuaciones de la población y las recomendaciones puntuales de calidad del aire a la población cuando se superan los umbrales.

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, recordó que las personas que acceden a las zonas de exclusión para la limpieza de cenizas deben tomar precauciones ante la presencia de gases tóxicos, sobre todo las zonas al sur de la emergencia, como son Las Manchas, Jedey, Las Norias o Puerto Naos, porque las lenguas de lava continúan desgasificando. Además de ventilar bien las viviendas antes de entrar, los vecinos no deben acceder a bodegas, garajes o sótanos sin ir acompañados de personal de seguridad con aparatos de medición y seguir en todo momento el protocolo de acceso a las zonas restringidas del Plan PEVOLCA, que recopila todas las normas para tal fin que se vienen aplicando desde el inicio de la emergencia.

Sobre la actividad eruptiva, la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, explicó que no hay constancia de flujo de lavas desde la base occidental del cono principal, a partir de salideros de tubos volcánicos y que se ha detenido la colada que discurría sobre lavas anteriores en el delta lávico de la zona de Las Hoyas. Además, la actividad fumarólica es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos.

A pesar de este escenario de estabilidad, las imágenes térmicas tomadas por los drones indican que en las coladas persisten temperaturas superiores a los 400 grados centígrados y que hará falta tiempo para que pierdan ese calor.

La superficie afectada según el IGME se reajusta a unas 1.198 hectáreas aproximadamente, aunque el dato aumenta hasta 1.221 en función de la consideración del cono. La anchura máxima de coladas se estima en unos 3.350 metros y los deltas lávicos mantienen una extensión aproximada de 48,02 hectáreas.

En lo que respecta a los datos observados en las últimas 24 horas, el Comité Científico señala que la emisión de SO2 asociada al penacho registra valores extremadamente bajos y que el nivel del tremor se mantiene en niveles de ruido de fondo, que es el más bajo posible, al igual que la sismicidad intermedia y profunda. Tampoco hay tendencia en las deformaciones de las estaciones cercanas al centro eruptivo y sigue la estabilidad en el resto de la red.

Con respecto a la calidad del aire, la media móvil de 24 horas en Los Llanos de Aridane alcanzó niveles muy desfavorables ayer y a la hora de emitir el informe científico -sobre las 12:45 horas- se encontraba en un nivel desfavorable. El resto de las estaciones, se mantienen en niveles entre razonablemente buenos y buenos.

En este sentido, y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, se recomienda que los grupos de riesgo y población sensible reduzcan todas las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Para población general, usar mascarilla FFP2 y reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si presenta tos, falta de aire o cualquier otro síntoma, y realizarlas en el interior, o las puede posponer hasta que la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena.

Sobre los niveles de dióxido de azufre SO2, la calidad del aire fue mejorando hasta alcanzar niveles buenos en todas las estaciones, situación que se han mantenido hoy.

La población puede acceder a la información en la web del Gobierno de Canarias:

El número de albergados en hoteles asciende a 555 personas, cuatro más que ayer. Del total, 399 se hospedan en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 87 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Por último, según la previsión del régimen de vientos, en el caso de que se produzca emisión de cenizas por parte del volcán, la disposición del penacho sería hacia el sureste-este, lo que supondría un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La ausencia de los observables tanto directos en superficie, como los procedentes de los sistemas de vigilancia corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas. Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 10 días.

No hay constancia de flujo de lavas desde la base occidental del cono principal, a partir de salideros de tubos volcánicos. En el delta lávico de la zona de Las Hoyas la colada que discurría sobre lavas anteriores se ha detenido. La actividad fumarólica es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos.

En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

Predominio de viento de componente N a componente O desde niveles bajos hasta los 5000 m. En caso de que se produzca emisión de cenizas por parte del volcán, la disposición del penacho sería hacia el SE-E y esto supondría un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica. A partir del final del jueves, presencia de calima que puede incrementar los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico. Hoy, probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas, remitiendo la situación de inestabilidad atmosférica hasta el próximo fin de semana con la posible entrada de un frente atlántico.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad sigue en niveles muy bajos en todas las profundidades. Debido al cese del tremor se localiza más sismicidad en la zona intermedia en el rango de magnitudes 1,1 a 3,2 mbLg. Con el nivel de sismicidad actual no se descarta que se produzcan sismos sentidos.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre, fue EXTREMADAMENTE BAJA a partir de las 14:00 horas del día de ayer (14/12). Desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de SO2 EXTREMADAMENTE ALTA, se ha observado una tendencia descendente de la emisión de SO2.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (14/12) esta emisión difusa fue 9 veces el promedio de los niveles de fondo (9 x B). Esta emisión difusa se estima después de evaluar e integrar centenares de medidas de flujo difuso de CO2 que se realizan en puntos de observación distribuidos por todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja. En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno (O2) en el aire. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el CO2 de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, fue mejorando desde niveles regulares en Puntagorda y razonablemente buenos en Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, hasta niveles buenos en todas las estaciones, llegando a valores mínimos a primeras horas de la tarde. Estos valores mínimos se mantuvieron durante la noche de ayer a hoy, produciéndose una ligera subida durante la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy, pero manteniéndose en niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones. En el día de ayer no se produjeron superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se observó un ligero descenso en las concentraciones registradas en todas las estaciones salvo en Los Llanos de Aridane, donde se produjo un aumento significativo de las concentraciones durante gran parte del día, alcanzando su valor máximo a las 15:00 horas, estos valores descendieron durante la tarde y se situaron en valores bajos durante la noche, observándose en estos momentos un nuevo aumento. La media móvil de 24 horas en Los Llanos de Aridane alcanzó niveles muy desfavorables ayer y en este momento se encuentra en nivel desfavorable. El resto de estaciones se mantienen en niveles entre razonablemente buenos y buenos. En el día de ayer se superó el valor límite diario (establecido en 50 µg/m3 ) en Los Llanos de Aridane.

Por lo tanto, y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, para grupos de riesgo y población sensible considere reducir todas las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Para población general, considere reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si presenta tos, falta de aire o cualquier otro síntoma, y realizarlas en el interior, o las puede posponer hasta que la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena.

Consulten la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:

(*) Extremadamente ALTA > 50000 toneladas diarias; Muy ALTA entre 30000 y 49999 toneladas diarias; ALTA entre 1000 y 29999 toneladas diarias; MEDIA entre 100 y 999 toneladas diarias; BAJA entre 50 y 99 toneladas diarias; Muy BAJA entre 5 y 49 toneladas diarias y Extremadamente BAJA < 5 toneladas diarias

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios