Advertisement

La colada surgida al oeste de Montaña Cogote se derrama sobre la isla baja en la zona de Las Hoyas

La colada surgida al oeste de Montaña Cogote se derrama sobre la isla baja en la zona de Las Hoyas
La colada surgida al oeste de Montaña Cogote se derrama sobre la isla baja en la zona de Las Hoyas

Las grietas y fracturas aparecidas en la parte superior del cono secundario no parecen comprometer la estabilidad del edificio al afectar solo a la parte superior del último centro de emisión

Este lunes los niveles de calidad del aire respecto al SO2 se han situado entre buenos y razonablemente buenos y los de PM10, entre buenos y regulares

Hoy han podido acceder regantes y personas propietarias tanto por el sur como por el norte

La colada que surgió anteayer al oeste de la Montaña Cogote ha alcanzado el cantil en la zona de Las Hoyas y se ha derramado sobre la isla baja. Este avance de las coladas y el análisis general de la erupción volcánica de La Palma centró este lunes la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), dirigida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, director del Plan.

Sobre la evolución de las coladas, el Director Técnico, Miguel Ángel Morcuende, comentó que el flujo lávico se concentra, aparte de en la colada que discurre más al sur, en la zona central alimentando a la colada 4, y también al delta lávico formado por la unión de las coladas 1 y 2. Por contra, en estos momentos, la zona norte sigue sin registrar movimientos.

La portavoz del Comité Científico, Carmen López, explicó en rueda de prensa que desde el foco efusivo situado al oeste del cono principal la lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Así mismo, López señaló que ayer se constató la existencia de grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario que se formó en sector nororiental del edificio principal, el que emitió las coladas del noreste. Estas grietas podrían evolucionar y producir desprendimientos y colapsos hacia el interior de dicho cráter, dirigido hacia el noreste, con un efecto bastante local. No obstante, el Comité Científico ha concluido que estas grietas no parecen comprometer por el momento la estabilidad del edificio al afectar solo a la parte superior del último centro de emisión, que actualmente tiene algunos pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas.

Debido a que los vuelos de drones no han podido operar en las últimas horas por las rachas de viento, no ha habido actualización sobre la superficie afectada. Así, el último dato disponible se sitúa en unas 1.155 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas. Tampoco hay novedades en los datos relativos a los daños en infraestructuras.

El Comité Científico también trasladó que, durante la realización de una nueva batimetría entre los deltas lávicos 1 y 4, se han observado bajos con profundidades de hasta 4.5 metros no detectados previamente, a 330 metros de distancia de la costa y a 320 metros al norte del delta lávico 1.

Sobre la sismicidad a profundidades intermedias, esta, en las últimas 24 horas, sigue baja y el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos. En el último día la magnitud máxima ha sido 3.9 mbLg de un evento registrado ayer a las 23.57 horas, con intensidad III-IV (EMS) y a profundidad de 14 kilómetro. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Mientras, el nivel de tremor se encuentra entre valores medios y bajos con menor variabilidad. Por otra parte, en cuanto a la deformación, no hay tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo, mientras que en el resto de la red hay estabilidad, excepto en una estación alejada en donde continúa una ligera deflación.

Mejora la calidad del aire

Durante el día de ayer los valores de calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) se mantuvieron en niveles entre razonablemente buenos y regulares en Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda, descendiendo a lo largo de la tarde y noche sin que se produjesen superaciones del valor límite horario (establecido en 350 µg/m3 ). Sí se produjo una superación del valor límite diario (establecido en 125 µg/m3 ) en la estación de Puntagorda. Durante la mañana de hoy se han mantenido niveles de calidad del aire entre buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se produjo un descenso generalizado de los valores registrados, por menor incidencia del fenómeno de calima, de forma que el índice de calidad del aire recuperó niveles entre razonablemente buenos y regulares a lo largo de la tarde noche en todas las estaciones salvo La Grama, que continuó en nivel desfavorable y superó el valor límite diario (establecido en 50 µg/m3 ). La tendencia a la baja se mantiene a lo largo de la madrugada de hoy y durante la mañana se estabilizaron los niveles de calidad del aire entre buenos y regulares en todas las estaciones de la isla.  Se puede consultar toda la información actualizada en la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:


Por otro lado, Morcuende apuntó en la rueda de prensa que, si bien ayer, en la zona restringida, los niveles de gases no permitieron el acceso por la zona sur, durante la noche, salvo en Puerto Naos y La Bombilla, no se han registrado valores inicialmente peligrosos, por lo que este lunes han podido entrar regantes y personas propietarias tanto por la zona sur como por la norte.

En cuanto a la situación meteorológica, continúa el viento del noreste con rachas que podrían alcanzar los 55-70 kilómetros por hora, principalmente en la dorsal central, El Paso y extremos de la isla de La Palma, aunque irá amainando durante el día de hoy. En los niveles superiores, hasta los 5.500 metros, predominará la componente este a componente sur. Se prevé que, en caso de emisión de cenizas, la orientación del penacho sería hacia el oeste-noroeste desde el foco eruptivo, por lo que la disposición esperada de la nube de cenizas supondría un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Se está produciendo la entrada de una masa de aire húmeda de origen subtropical-tropical desde el sur-suroeste, que origina el aumento de nubosidad media y alta y probabilidad de precipitaciones de carácter débil. Además, se prevé una advección sahariana desde el continente africano hacia Canarias durante mañana martes, por lo que la calima podría incrementar los niveles de PM10 en la isla de La Palma.

Sobre albergados en hoteles, hay 556 personas, dos más que ayer. Del total, 410 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La Dirección del PEVOLCA reitera la importancia de que las personas que acudan a ver el volcán extremen la precaución en la carretera y, si transitan por zonas próximas a las vías, deben llevar siempre chaleco reflectante o dispositivos de visibilidad para evitar accidentes. Por otro lado, insta a cumplir las medidas sanitarias para prevenir contagios COVID.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Desde el foco efusivo situado al O del cono principal la lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten 2 coladas que se desplazan hacia el O sobre coladas anteriores. La colada que surgió al O de Montaña del Cogote ha alcanzado el cantil en la zona de Las Hoyas y se ha derramado sobre la isla baja.

Ayer se constató la existencia de grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario que se formó en sector nororiental del edificio principal que emitió las coladas del NE. Estas grietas podrían evolucionar y producir desprendimientos y colapsos hacia el interior de dicho cráter, dirigido hacia el NE, con un efecto bastante local. No parecen comprometer por el momento la estabilidad del edificio al afectar solo a la parte superior del último centro de emisión, que actualmente tiene algunos pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas.

Durante la realización de una nueva batimetría entre los deltas lávicos 1 y 4, se han observado bajos con profundidades de hasta 4.5 m no detectados previamente, a 330 m de distancia de costa y a 320 m al N del delta lávico 1.

La altura de la nube de ceniza medida hoy ha sido de 2500 m hacia el O; la altura ortométrica del cono 1124 m.

Continúa el viento del NE con rachas que pueden alcanzar los 55-70 km/h principalmente en la dorsal central, El Paso y extremos de la isla de La Palma, y que irá amainando durante el día de hoy. En los niveles superiores hasta los 5500 m predominará la componente E a componente S. Se prevé que, en caso de emisión de cenizas, la orientación del penacho sería hacia el O-NO desde el foco eruptivo. La disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Se está produciendo la entrada de una masa de aire húmeda de origen subtropical-tropical desde el S-SO, que origina el aumento de nubosidad media y alta y probabilidad de precipitaciones de carácter débil. Además, se prevé una advección sahariana desde el continente africano hacia Canarias durante mañana martes. La calima podría incrementar los niveles de PM10 en la isla de La Palma debido a la contribución del polvo desértico.

La sismicidad a profundidades intermedias, sigue baja en las últimas 24 h, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km sigue en valores muy bajos. La magnitud máxima ha sido 3.9 mbLg de un evento registrado ayer, a las 23:57, sentido III-IV (EMS), a profundidad de 14 km. El nivel del tremor se encuentra entre valores medios y bajos con menor variabilidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red, excepto en una estación alejada, en donde continúa una ligera deflación.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima durante el día de ayer (5/12) fue ALTA. La serie temporal de la emisión de dióxido  de azufre (SO2)  continúa  reflejando  una  tendencia  descendente  desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente ALTA.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa registrando una tendencia estable de sus valores desde el pasado 15/11 y reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B). Durante el día de ayer (5/12) esta emisión difusa fue 6,1 veces el promedio de los niveles de fondo (6,1xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer los valores de calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvieron en niveles entre razonablemente buenos y regulares en Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda, descendiendo a lo largo de la tarde y noche sin que se produjesen superaciones del valor límite horario (establecido en 350 µg/m3 ). Sí se produce una superación del valor límite diario (establecido en 125 µg/m3 ) en la estación de Puntagorda. Durante la mañana de hoy se mantienen niveles de calidad del aire entre buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se produjo un descenso generalizado de los valores registrados, por menor incidencia del fenómeno de calima, de forma que el índice de calidad del aire recuperó niveles entre razonablemente buenos y regulares a lo largo de la tarde noche en todas las estaciones salvo La Grama, que continuó en nivel desfavorable y superó el valor límite diario (establecido en 50 µg/m3 ).  La  tendencia a  la  baja  se  mantiene  a  lo  largo  de  la

madrugada de hoy, y durante la mañana se estabilizan los niveles de calidad del aire entre buenos y regulares en todas las estaciones de la isla.

Consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

(*) Extremadamente ALTA > 50000 toneladas diarias; Muy ALTA entre 30000 y 49999 toneladas diarias; ALTA entre 1000 y 29999 toneladas diarias; MEDIA entre 100 y 999 toneladas diarias; BAJA entre 50 y 99 toneladas diarias; Muy BAJA entre 5 y 49 toneladas diarias y Extremadamente BAJA < 5 toneladas diarias

Ver comparecencia PEVOLCA de hoy:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios