Advertisement

La lava que discurre desde los nuevos centros de emisión afecta a nueva superficie de viviendas en zona ya evacuada

La lava que discurre desde los nuevos centros de emisión afecta a nueva superficie de viviendas en zona ya evacuada
La lava que discurre desde los nuevos centros de emisión afecta a nueva superficie de viviendas en zona ya evacuada

Los niveles de gases no han permitido el acceso a trabajos en la zona sur aunque se continúa evaluando la situación para posibilitar la apertura de otras zonas

El Plan PEVOLCA recuerda a los visitantes que deben extremar las precauciones en la carretera y usar dispositivos reflectantes

El Comité Director del Plan agradece la labor realizada por los voluntarios desplegados en La Palma por la emergencia en este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

La emisión de lava que continúa fluyendo a través de nuevas fisuras diferentes a la primigenia centró la reunión de hoy del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), dirigida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, director del Plan. En la reunión también se analizaron otros parámetros observables del proceso eruptivo en La Palma que mantienen una tendencia descendente, aunque continúa la situación de inestabilidad debido a la alimentación superficial y a los niveles de gases.

En ese sentido, durante el día de ayer los niveles de gases no permitieron el acceso por la zona sur y, durante la pasada noche, los valores registrados sólo han aconsejado permitir el acceso hasta Jedey, por lo que se continúa monitorizando la situación para evaluar la apertura del resto de zonas.

Sobre la evolución de las coladas, el Director Técnico, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la que surgió ayer por el norte de la Montaña Cogote, que se apartó ligeramente de las coladas anteriores, discurre por zona ya evacuada, lo que no implica tomar medidas adicionales de Protección Civil de cara a la población, aunque sí ha afectado a áreas de amplia distribución de viviendas al avanzar hacia el suroeste de los puntos de emisión de lava.

Esta colada ha entrado en la divisoria de los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, se ha unido a la colada 9 y aporta energía nuevamente hacia el delta lávico, dejando un espacio intermedio donde ha afectado a las viviendas que se encontraban en su curso hacia el delta y por encima de la nueva carretera que se está trazando por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Los nuevos puntos de emisión que han aparecido en los últimos días en cotas inferiores a los anteriores continúan aportando lava no sólo en la zona sur, sino también en la zona centro de las coladas, que están entrando a partir de y hacia tubos lávicos, que se reflejan en las coladas 4 y 7.

Al respecto, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, explicó que se ha reactivado el foco efusivo situado al oeste del cono principal y la lava discurre por tubos volcánicos, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. En relación a los centros de emisión asociados a fisuras este-oeste al oeste de Montaña Cogote, añadió que han dado lugar a varias coladas muy fluidas y desgasificadas, que se mueven a alta velocidad hacia el oeste, sobre terreno no afectado previamente, y que se encuentran actualmente cerca del cantil, en la zona de Las Hoyas.

La superficie afectada se estima en unas 1.155 hectáreas, 9 más que el dato facilitado ayer, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas.

En cuanto a los daños en infraestructuras, la información facilitada por el satélite Copernicus cifra en aproximadamente 2.897 construcciones afectadas, de las cuales 2.771 estarían destruidas en su totalidad y 126 parcialmente afectadas o en situación de riesgo. Estos datos no son definitivos y hay que filtrarlos con los del Catastro, que hoy no ha sido actualizado.

Continúa el descenso del número de sismos intermedios y la sismicidad profunda se mantiene en valores bajos, así como el tremor que continúa en valores medios-bajos, con mayor estabilidad.

Por otra parte, en cuanto a la deformación, ha revertido totalmente el episodio de inflación en las cercanías de Jedey y se mantiene la estabilidad general, con deflaciones y variaciones locales.

Durante la noche y la madrugada de ayer los valores de calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) se mantuvieron en niveles entre razonablemente buenos y regulares en Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda. Durante la mañana de hoy se ha producido un ascenso de los niveles registrados en Puntagorda, con calidad del aire regular en estos momentos. En el resto de las estaciones se registran niveles buenos durante todo el día.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante la jornada de ayer se consolidó la tendencia al alza de los registros de todas las estaciones, reflejando la incidencia de la calima, de forma que el índice de calidad del aire se situó en niveles desfavorables en todas las estaciones de la isla desde la tarde de ayer, situación que persiste en la mañana de hoy, y se mantendrá previsiblemente durante toda la jornada. Como consecuencia de esta situación, durante la jornada de ayer se superó el valor límite diario en todas las estaciones de la isla.

Como medida de precaución, el Plan PEVOLCA sigue recomendando a la población en general el uso de mascarilla FFP2 y a la población sensible o especialmente vulnerable de Breña Alta, reducir todas las actividades al aire libre hasta que mejore la situación. Se puede consultar toda la información actualizada en la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:


En cuanto a la situación meteorológica, continúa soplando el viento del norrste, con rachas que pueden alcanzar los 55-70 kilómetros por hora, principalmente en la dorsal central, El Paso y extremos de la isla de La Palma, y se prevé que la orientación del penacho de cenizas y SO2 continúe siendo hacia el oeste-suroeste desde el foco eruptivo, por lo que la disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. En ese sentido, se prevé que continúen estas condiciones y la situación anticiclónica con flujo de componente este, así como el predominio de una alta estabilidad atmosférica hasta el próximo martes o miércoles.

Sobre albergados en hoteles, hay 554 personas, uno más que ayer. Del total, 408 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La Dirección del PEVOLCA recordó a los visitantes durante los próximos días festivos que es necesario que extremen la precaución en la carretera y, si transitan por zona próxima a las vías, llevar siempre chaleco reflectante o dispositivos de visibilidad para evitar accidentes.

Así mismo, en conmemoración de que hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado, también quiso agradecer la labor que realizan los distintos cuerpos de voluntarios y voluntarias que están desplegados en La Palma por la emergencia.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

En los focos emisores del cono principal la actividad estromboliana se ha concentrado en varios de ellos. Se ha reactivado el foco efusivo situado al O del cono principal. La lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten 2 coladas que se desplazan hacia el Oeste sobre coladas anteriores. Ayer al mediodía se abrieron varios centros de emisión asociados a fisuras E-O al Oeste de Montaña del Cogote, de los que han partido varias coladas muy fluidas y desgasificadas, que se mueven a alta velocidad hacia el O, sobre terreno no afectado previamente, llegando actualmente cerca del cantil en la zona de Las Hoyas.

La altura de la nube de desgasificación medida hoy ha sido de 1400 m; la altura ortométrica del cono 1124 m.

Continúa soplando el viento del NE, con rachas que pueden alcanzar los 55-70 km/h, principalmente en la dorsal central, El Paso y extremos de la isla de La Palma. En los niveles superiores hasta los 5500 m predominará la componente E. Se prevé que la orientación del penacho de cenizas y SO2 continúe siendo hacia el O-SO desde el foco eruptivo. La disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario fa- vorable para la operatividad aeronáutica (se espera que estas condiciones continúen al menos 48-72 horas). Se prevé que continúe la situación anticiclónica con flujo de componente E y predominio de una alta estabilidad atmosférica hasta el próximo martes- miércoles.

La sismicidad a profundidades intermedias, sigue baja en las últimas 24 h, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km sigue en valores bajos. La magnitud máxima ha sido 3.4 mbLg de un evento registrado ayer, a las 14:48, a profundidad de 13 km. El nivel del tremor se encuentra entre valores medios y bajos con menor variabilidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, ha revertido totalmente el episodio de inflación en las cercanías de Jedey (estación LP03). Estabilidad en el resto de la red con alguna estación mostrando ligera deflación.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual pro- ceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada me- diante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marí- tima durante el día de ayer (4/12) fue ALTA. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente ALTA.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcáni- cos), continúa registrando valores estables desde el pasado 15/11. Estos valores se encuentran por encima del valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (4/12) esta emisión difusa fue 5,3 veces el promedio de los niveles de fondo (5,3xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las per- sonas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidro- termal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es practicamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante la noche y la madrugada de ayer los valores de calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvieron en niveles entre razonablemente buenos y regulares en Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda. Estos valores descienden durante la mañana, se mantienen niveles buenos durante el resto del día en todas las estaciones. No se produjeron superaciones del valor límite horario (establecido en 350 µg/m3) ni diario (establecido en 125 µg/m3). Durante la mañana de hoy se ha producido un ascenso de los niveles registrados en Puntagorda, con calidad del aire regular en estos momentos. En el resto de las estaciones se registran niveles buenos durante todo el día.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se consolidó la tendencia al alza de los registros de todas las estaciones, reflejando la incidencia del fenómeno de calima con niveles, de forma que el índice de calidad del aire se situó en niveles desfavorables en todas las estaciones de la isla desde la tarde de ayer, situación que persiste en la mañana de hoy, y se previsiblemente se mantendrá durante toda la jornada. Como consecuencia de esta situación, durante la jornada de ayer se superó el valor límite diario (establecido en 50 µg/m3) en todas las estaciones de partículas de la isla.

Como medida de precaución, en todas las poblaciones de la isla, para grupos de riesgo y población sensible considere reducir todas las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena o razo- nablemente buena. Para población general, considere reducir las actividades prolon- gadas y enérgicas al aire libre, especialmente si presenta tos, falta de aire o cualquier otro síntoma, y realizarlas en el interior, o las puede posponer hasta que la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena.

Consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:

(*) Extremadamente ALTA > 50000 toneladas diarias; Muy ALTA entre 30000 y 49999 toneladas diarias; ALTA entre 1000 y 29999 toneladas diarias; MEDIA entre 100 y 999 toneladas diarias; BAJA entre 50 y 99 toneladas diarias; Muy BAJA entre 5 y 49 toneladas diarias y Extremadamente BAJA < 5 toneladas diarias

Ver rueda de prensa del PEVOLCA de hoy domingo:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios