Advertisement

La Palma a 6 días de dar por finalizada la erupción del volcán de Cumbre Vieja

La Palma a 6 días de dar por finalizada la erupción del volcán de Cumbre Vieja
La Palma a 6 días de dar por finalizada la erupción del volcán de Cumbre Vieja

En la rueda de prensa del PEVOLCA de hoy domingo 19 de diciembre de 2021, intervienen Rubén Fernández por la Dirección Técnica del PEVOLCA del Gobierno de Canarias y Carmen López por el Comité Científico y se indica lo siguiente:

Los observables corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas. Para poder decir que está finalizado, los datos se deben de mantener en los niveles actuales durante 6 días.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

En algunos jameos y en la zona de Las Hoyas, es visible aún incandescencia, ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento.

La calidad del aire es buena en toda isla, salvo en Tazacorte y Breña Baja que mantiene niveles entre razonablemente buenos y regulares.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad, que es de baja magnitud (inferior a 3,2 mbLg), está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos.

La jornada del martes estará marcada por la nueva llegada de un frente atlántico. Esta estructura frontal producirá precipitaciones persistentes que probablemente sean localmente de carácter fuerte y acompañadas de tormentas.

El número de personas albergadas en hoteles se mantiene en  556. De ellas, 390 se encuentran en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

El acceso por el norte se encuentra abierto, pero el acceso por Puerto Naos, La Bombilla y El Remo no está autorizado ni por vía marítima ni terrestre por presencia de gases.

Ver rueda de prensa del PEVOLCA de hoy domingo:

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios